Con la exhibición gratuita de más de 400 filmes de alrededor del mundo, divididos en 25 categorías, así como la realización de una veintena de programas y actividades paralelas, como conferencias y talleres, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que este año llegó a su decimocuarta edición, reafirma su convicción de mantenerse como un semillero de cineastas.

Durante diez días, un sinfín de consolidados actores, productores, directores y personalidades del medio interactuaron en San Miguel de Allende y Guanajuato, sedes del Festival, con jóvenes que empiezan sus carreras profesionales, como los integrantes de ocho equipos finalistas del tercer Rally Universitario Expresión en Corto, que en 48 horas crearon cada uno un cortometraje de cinco minutos apoyados por la experiencia de dos actores profesionales, entre los que destacó el entusiasmo e impulso a los jóvenes por parte de Éric del Castillo. La producción ganadora fue Padre Nuestro de alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, con la participación de los actores Jorge Zárate,  Marco Zapata, Laura de Ita y Amelia Zapata.

El equipo integrado por alumnos de las carreras Comunicación y Medios Digitales, Relaciones Internacionales, así como la carrera en Animación y Arte Digital, llevó a cabo todo un proceso de planeación para realizar formalmente su cortometraje y presentarlo en este tercer Rally Universitario.

José Manuel Grimaldo González, del sexto semestre de la carrera en Animación y Arte Digital y además, codirector y director de foto, explica: “Estamos muy contentos. Este año fue la tercera edición del Rally Universitario, recibiendo el Gran Jurado 197 guiones de 21 estados de la República Mexicana provenientes de 610 instituciones académicas. Fuimos seleccionados entre los ochos finalistas, y la tercera etapa consistió en producir nuestro cortometraje en las calles de San Miguel de Allende. Filmación, edición y postproducción, en un máximo de 48 horas y al final obtuvimos nuestra recompensa.”

En palabras de Isadora Sánchez, de la carrera de Comunicación y Medios Digitales, además de productora y asistente de dirección de Padre Nuestro, relata que: “gracias a los talleres que nos impartieron dentro del Rally Univesitario, afianzó el aprendizaje que ya llevábamos desde nuestras aulas. También agradecemos todas las facilidades que nos brindaron los actores profesionales, locaciones, permisos, hospedaje, y el equipo de filmación.”

La historia del cortometraje da referencia a un pequeño pueblo llamado Santa Teresa, el cual el taquero Chema descubre durante su día de trabajo, una tortilla con la imagen quemada de la Santísima Virgen de Guadalupe. Cuando la adoración de los habitantes llega a su punto máximo, la tortilla desaparece sin rastro alguno. ¿Quién es el culpable de quitarle al pueblo su objeto más glorificado?

Padre Nuestro lo conformaron Everson Báez codirector, José Manuel Grimaldo codirector y director de foto, Isadora Sánchez productora y asistente de director, Irene Rodríguez asistente de producción, Amet Ramos audio, Edmundo Ríos asistente de foto, Katia Álvarez maquillaje y vestuario, Carlos Nuñez arte, Rubén Galván edición y Kyrylo Kravchenko continuista.

04/08/2011