Alba Rosario Cruz Mendoza (LMC)

Alumnos de las carreras de Mercadotecnia y Comunicación, participaron en el Taller de investigación de imagen corporativa, impartido por Paul Capriotti, quien actualmente es profesor de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa de la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona, España. También es director de Bidireccional, SCP, consultora de estrategia de comunicación e imagen corporativa.

En el taller, Paul Capriotti recalcó que se pueden tomar decisiones sin investigación, sin embargo con ella  se reducen riesgos, aumentando la probabilidad de acierto, por lo que al realizar mucha investigación se garantiza un éxito total, siempre y cuando sea concreta y tenga un punto de partida.

De acuerdo con Capriotti, la investigación orientada al análisis de la imagen corporativa es de suma importancia ya que si no puedes medir tu imagen, no puedes actuar sobre ella, y la forma más sencilla de saber lo que la gente piensa es preguntárselo, siendo esta opción la más fácil, sencilla y que no requiere de tantos costos.

Al realizar una investigación de imagen, existen dos preguntas esenciales: ¿Me conocen? ¿Qué opinan de mí? Durante el proceso de la investigación, la empresa se podrá dar cuenta de que cada público tiene un perfil de Imagen Corporativa propio y diferente al resto, por lo tanto el ideal sería: Perfil de imagen de cada público. Por esta razón, una buena investigación no se basa únicamente en lo que opinan los clientes, también toman en cuenta en la opinión de los proveedores, distribuidores, medios de comunicación y empleados, ya que ellos representan el 70-80% de la imagen del cliente final.

En el mundo actual también se requiere que el producto o servicio sea bien conocido y de fácil identificación, con ello se deduce que nadie puede pedir un producto que aún no existe, “si no estás en la cabeza de la gente, simplemente no existes”, señaló el profesor . Y para ello precisamente se emplea la investigación de imagen corporativa, para que por medio de la estrategia de comunicación se pueda ser visible hacia el mercado al cual estamos enfocados.

Al término de la primera parte del curso se prosiguió a realizar la parte del taller en la cual los alumnos se reunieron en grupos y en base a un caso práctico otorgado por Paul Capriotti se dispusieron a trabajar con base a la información obtenida durante el periodo del curso.

26/08/2011