Por Dr. José Luis Ortiz

El próximo jueves, de 20:00 a 21:00 h., los alumnos de IMA: Alfonso Cabrera Galina (1er Semestre) y Edgar Robles Ortiz (3er Semestre) serán entrevistados por el Periodista José Luis Ortiz y el Psicólogo Salvador Layseca en el Programa: “Desafío y Poder”, que se transmite a través de ITQ Radio Experimental, en el 103.5 de FM. Durante este evento, Alfonso y Edgar aportarán sus opiniones y comentarios sobre el proyecto de lectoescritura transversal “Por un País de Lectoescritores”. Este proyecto es una iniciativa ciudadana que impulsa en los distintos sectores de la sociedad el desarrollo de condiciones y acciones para la práctica efectiva y generalizada de la lectoescritura como herramienta de crecimiento personal, profesional y social. La lectoescritura desarrolla competencias para realizar procesos de análisis-síntesis, que son indispensables en la solución de problemas personales, familiares, profesionales, sociales, etc. Por eso es tan importante en la formación de buenos ciudadanos que tanto necesita nuestra patria.

En el caso de la Carrera de Ingeniero Mecánico, este proyecto ya tiene más de dos años de haberse implementado con excelentes resultados. Así, Alejandro Block Novelo resultó ganador el semestre pasado del Borrego Plateado Cultural en la Categoría de Ensayo. Francisco Pinedo, Laurentino Rodríguez y Andrés Franco han publicado sus artículos en diversos medios informativos impresos de la localidad. José de Jesús Magaña fue entrevistado durante una hora en la radio sobre el Proyecto “Mini Baja”. Además Andrés Franco, Alejandro Block y Carlo Monjaraz han sido invitados como oradores en eventos de relevancia. Todo lo anterior es el resultado del desarrollo de competencias de comunicación efectiva a través del currículum (transversal) que tiene como fundamento la lectura de textos diversos y que en primera instancia parecieran ser ajenos a las carreras de ingeniería, pero que en realidad, refuerzan el perfil de ciudadanos y personas comprometidas con su sociedad.

Para conocer más acerca de las 21 carreras completas que ofrece el Tec de Monterrey Campus Querétaro. Visita venaltec.queretaro.itesm.mx

*En la imagen: Alfonso Cabrera Galina, alumno de primer semestre de la Carrera de IMA

16/08/2011