En la 15th International Conference on ISO & TQM celebrada en Malasia el Dr. Miguel Rocha, director de la carrera de ingeniería industrial, presentó su propuesta de Sistemas Integrados de Gestión, como una contribución del área de calidad hacia el desarrollo sustentable de las empresas.

En entrevista desde Kuala Lumpur, el Dr. Rocha declaró “En la propuesta,  se explora la posibilidad de utilizar sistemas que las empresas ya tienen o están disponibles para la implementación del desarrollo sustentable integral que incluye objetivos económicos, sociales y económicos de las organizaciones.

Para el Dr. Miguel Rocha, “Actualmente, existen empresas que tienen dos o más sistemas como son calidad (ISO 9001), medio ambiente (ISO 14001), seguridad e higiene (OHSAS 18001), responsabilidad social (ISO 26001), entre  otros; y se han desarrollado modelos de integración que permiten a las empresas construir sinergia entre elementos del sistema que se traducen en la reducción de documentación, mejora de resultados operativos, integración de requisitos como la calidad y la responsabilidad ambiental a las actividades diarias, reducción de costos de implementación y operación de los sistemas”

En la obra presentada por el Dr. Rocha,  “los modelos de Sistemas Integrados (SIG) son analizados en forma exhaustiva a lo largo de dos dimensiones principales: 1) elementos de gestión y 2) alcance y profundidad de requerimientos de stakeholders. Los resultados del estudio muestran resultados positivos: Los SIG describen estructuras de gestión basadas en procesos y sistemas que fomenta desarrollar un rango amplio de stakeholders a lo largo de los mismos; el alcance de los SIGs puede abarcar requerimientos de cuidado de medio ambiente, seguridad laboral, responsabilidad social, derechos de trabajadores, calidad con lo cual puede cubrirse el 70% de una empresa totalmente sustentable. Sin embargo el análisis mostro debilidades importantes siendo los principales: falta de requerimientos financieros de la empresa; falta de un sistema integral y balanceado de medición del desempeño; mayor énfasis en liderazgo y una metodología de implementación”.

La propuesta presentada por el también director de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, fue aceptada para contribuir en el libro Sustainable Development a publicarse el próximo año en Europa por parte de InTech Open, cuyos libros cubren los campos de la inteligencia artificial robótica, manufactura, investigación de operaciones, ingeniería ambiental, nanotecnología, ciencias computacionales, lean manufacturing, energías renovables, calidad,  sustentabilidad y muchos temás más.

Para más información de la ponencia del Dr. Miguel Rocha click aquí

28/07/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios