Por: José Luis Ortiz

En el Salón de Usos Múltiples de la Prepa TEC, este Martes 17 de Mayo a las 12:00 h., se llevó a cabo la Conferencia Magistral: “Experiencias de Vida en la Oratoria y el Debate”, impartida por el Dr. Marco Antonio León Hernández. Este evento fue organizado por la Sociedad de Alumnos de las Maestrías en Ingeniería, cuyo presidente es el Ing. Jesús Tello.

El Dr. León es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro,  ha estudiado becado por la OIT en Italia y Suiza, obtuvo el Doctorado en Derecho en la UNAM, el Doctorado en Filosofía Política en la UNED de Madrid, especialista en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, España y en Constitucionalismo y Garantismo por Universidad de Castilla la Mancha también España. Es especialista en Argumentación Jurídica por la Universidad de George Washington en E.U., especialista en Argumentación Jurídica en la Universidad de Alicante, España.  Son múltiples los diplomados y otros cursos de formación docente, académica y política que ha realizado.

Su vocación política le ha llevado a formarse primero en las dirigencias estudiantiles, luego en el sindicalismo, lo mismo que en la entonces Secretaria de Salubridad, y en el de la radio y televisión como locutor y conductor, además de dirigente sindical.  Finalmente en la vida partidaria, fue militante por 30 años del PRI, 10 de ellos como Presidente Estatal y Delegado en varios estados, un paso fugaz por el PARM y desde el 2001 en Convergencia, donde ha sido Vicepresidente Nacional.

Es catedrático e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro desde 1984, destacado editorialista en medios de comunicación electrónicos, radio, televisión, y escritos: periódicos y revistas en la entidad, y polémico conferencista en diversas instituciones públicas y privadas.

Es autor del libro Constitucionalismo Particular, una propuesta garantista para las entidades, con el cual obtuvo el Primer Lugar en el Concurso de Ensayo Político convocado por la Agrupación Política Nacional: Profesionales por México en el año 2006.

El tema abordado durante la conferencia por el Dr. León fue por demás relevante para el grupo de asistentes del campus y externos, ya que la oratoria y el debate son herramientas fundamentales de la comunicación y ésta es la competencia más valiosa del ser humano.

Este evento también forma parte de una serie de talleres con vistas a la preparación del equipo que habrá de representar al Campus Querétaro del Tec de Monterrey en el 4° Congreso Nacional de Debate a celebrarse en la Ciudad de Guadalajara, los días 21 a 24 de Septiembre del año en curso, el cual es organizado por la Asociación Civil “Mar Adentro”. Los integrantes de este equipo son alumnos con elevada proactividad y compromiso que desean fortalecer sus competencias de comunicación a través de la práctica competitiva al más alto nivel de la oratoria y el debate. El equipo está conformado por:

1.    Mariana Sánchez Vargas, del 8° Semestre de la Carrera de LIN
2.    Grace Rubí Ramírez Ochoa, del 6° Semestre de la Carrera de IBT
3.    Gerardo Salvador López Ruiz, del 6° Semestre de la Carrera de IIS
4.    Víctor Villagómez Iracheta, del 8° Semestre de la Carrera de LIN
5.    Rafael Jiménez Faddul, del 8° Semestre de la Carrera de IMA
6.    Marco Antonio Trejo Picazo, del 8° Semestre de la Carrera de LIN

Durante su charla, el Dr. León cubrió temas como: la Lógica y la Argumentación, el manejo emocional del debate, el conocimiento del entorno, el mensaje, etc. Además dio recomendaciones sobre lecturas obligatorias para quienes deseamos aprender más al respecto como La Retórica de Aristóteles, El Arte de la Guerra de Sun Tzu y otras obras más.

Para conocer más acerca de la carrera de Ingenierio Mecánico visita nuestro sitio http://www.venaltecqueretaro.com

18/05/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios