Celebrado en la Real Academia Sueca de las Ciencias, el evento reúne a los científicos más destacados de la ciencia molecular y algunos ganadores de premios Nobel, quiénes han abordado importantes temas y retos de la Biotecnología a nivel mundial.

Algunos de los científicos con los que la M. en C. Elizabeth Valencia Reyes, Directora de la Carrera de Ingeniero en Biotecnología (IBT) ha contactado en el simposio, han sido Craig Venter, pionero en la secuenciación del genoma humano y en la producción de vida sintética; y Jack Szostak, ganador del Premio Nobel en 2009 por sus investigaciones en la dilucidación del mecanismo de la telomerasa (enzima relacionada con los procesos de envejecimiento y cáncer).

En el evento se han discutido los más recientes hallazgos sobre el origen de las bacterias, priones, virus y eucariotes, asi como de las biomoleculas que los forman, es decir, proteinas, ADN y ARN de diferentes tipos. En una primera valoración del simposio y todavía desde Suecia, la M. en C. Elizabeth Valencia, comentó “Aunque todavía quedan muchas preguntas sin responder, se pretende seguir avanzando en este campo de la investigación, ya que el entender cabalmente los procesos de evolución, nos permitirían encontrar curas a enfermedades prediciendo la evolución futura de bacterias y virus, también podríamos anticiparnos a las consecuencias de los futuros cambios climáticos sobre los seres vivos y encontrar opciones para nuevas formas de energía”.

* En la fotografía, la directora de la carrera de Ingeniero en Biotecnología, Elizabeth Valencia Reyes con el brillante científico Craig Venter.

26/05/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios