La conservación de los alimentos siempre ha sido estudiada ya que es de gran utilidad conocer nuevas formas de protegerlos. Al principio se usaban envases de vidrios tapados con corchos y amarrados con alambres. Ahora con la tecnología y avances en el diseño los envases tuvieron una revolución y son hechos a la medida según los métodos de conservación más factibles para el alimento. Además son muy creativos por sus formas y facilidad de uso por lo que favorece en la venta y transporte de los mismos.

Algunos ejemplos son la lata de café llamada Hot lanzada por Nescafé, la cuál se encuentra envuelta en una película de ferrolite y materias orgánicas para no alterar a la bebida. El envase tiene un botón en la parte de abajo que al presionarlo calienta el café en apenas tres minutos y además su etiqueta sirve como mango aislante.

L’Oréal, por otro lado, lanzó una crema anti celulítica en estilo Roll-On  pero en vez de ser en forma esférica está perfectamente elaborado para que sirva de aplicador y masajeador simultáneamente. La industria de bebidas también ha tenido mucha innovación en sus envases. En Europa algunas latas se pueden resellar girando un dispositivo a la derecha para abrirlo y cerrándolo de forma contraria.

Todos los productos mencionados han sido fabricados usando materias reciclados y reusables por lo que cumplen con el cuidado al medio ambiente. Las industrias de envases tienen aún mucho por investigar y crear pero su avance en las últimas décadas ha sido audaz.

En el Campus Querétaro existen grupos estudiantiles, actividades y concursos que promueven la innovación de los alimentos, así mismo, actualmente hay un concurso de casos para obtener una beca de hasta el 50% en estudios de profesional de la carrera de Ingeniero en Industrias Alimentarias. La convocatoria esta abierta para los alumnos de cualquier preparatoria, que sean de nuevo ingreso y que deseen estudiar la carrera de Ingeniero en Industrias Alimentarias en Querétaro.

Para más información visita:

Para dudas: eolivera@itesm.mx

06/04/2011