Recientemente el Gobernador del Estado José Calzada Rovirosa entregó la  Beca Gobernadores  a varios estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Una de las becas fue para Itzel Navarrete, alumna de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas, quién actualmente se encuentra en Estados Unidos.

La beca obtenida por Itzel, busca que los ganadores, al regreso de su experiencia internacional transmitan los conocimientos adquiridos e impulsen el desarrollo de su comunidad. Los alumnos realizan prácticas profesionales en Washington D.C. en distintas instituciones públicas y privadas estadounidenses, así como en organismos internacionales avalados por “The Washington Center”.

En entrevista desde Washington Itzel Navarrete nos relata:

“Hasta el momento la experiencia ha sido increible. Washington es una ciudad única, la organizacion que tienen, la limpieza, el trato hacia la gente, las organizaciones y empresas que hay – es de otro mundo. Estoy por cumplir 1 mes viviendo en Estados Unidosa y he tenido la oportunidad de visitar el BID, el Banco Mundial, National Geographic, el Capitolio, los diferentes edificios de la OEA y varios museos. El próximo lunes iré al Pentagono y estoy en espera de la confirmación para un recorrido en la Casa Blanca. Hace unos días  tuve la oportunidad de ir al Foro con el Presidente Felipe Calderon, la primera Dama y la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, donde el presidente Calderón nos presentó temas relacionados con politica, seguridad, salud y desarrollo económico de México.

Estoy realizando 3 actividades principales en Washington:
1. Proyecto de automatizacion de procesos dentro de la OEA (Organizacion de Estados Americanos)
2. Curso de politica publica y desarrollo de proyectos.
3. Desarrollo del proyecto del invernadero de alcatraz.

Del proyecto del invernadero he buscado diferentes opciones para sacarlo adelante, entre ellas, un concurso que se llama Tic Americas organizado por el YABT (Young Americas Business Trust) y apoyo a traves del FEMCIDI. Estoy en espera de que me contesten del BID y del Banco Mundial para vislumbrar alternativas para apoyar el proyecto.

Tanto dentro de la OEA como en las residencias, he conocido a personas de todo el mundo. Vivo con una nina de Vietnam y otra de Estados Unidos, y nuestras costumbres son completamente diferentes. Ha sido muy padre porque ellas se interesan en nuestra cultura y al mismo tiempo comparten un poco de la suya.

Hasta el momento, esto ha sido un poco de mi experiencia en Washington, estoy muy contenta de estar aqui y sin duda las herramientas, conocimientos y las formas de enfrentar retos de la vida cotidiana han sido gracias a lo que he aprendido tanto en la familia como en la escuela”.

ACERCA DE LA BECA:

Para obtener la Beca Gobernadores los concursantes presentaron proyectos innovadores en alguna de las diez distintas áreas siguiendo alguno de los objetivos marcados por el “Plan Querétaro 2010- 2015” y que las propuestas contribuyeran a elevar la competitividad del estado.

04/04/2011