Elsa Rodríguez Zanella (IIA)

Como parte del programa de Líderes Académicos, se llevó a cabo la conferencia magistral Desarrollo Rural y Sostenibilidad, impartida por la Dra. Donna Chollett, Licenciada en Antropología y Profesora Asociada y Coordinadora del Área de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Minnesota.

En la conferencia se trataron temas sobre 2 perspectivas: la Produccionista, la cual desprecia el conocimiento indígena, mantiene que la Biotecnología es la solución de muchos problemas agrarios, y en la tecnología en los alimentos y domina la naturaleza. La otra es el Agrarianismo, el cual concede valor al conocimiento indígena y mantiene interconexiones entre la cultura, sociedad, economía y medio ambiente, además de que su meta es la sostenibilidad en el ambiente trabajando conjuntamente con la naturaleza.

Chollett habló sobre la Revolución Verde, y la Revolución Biotenológica. La primera es una alternativa para solucionar guerras, donde resultó la diferenciación social en la cual los campesinos más pobres se convirtieron en trabajadores asalariados, mientras que los innovadores recibieron tecnología.

Por otra parte, al abordar la Revolución Biotecnológica, Chollett habló sobre los alimentos transgénicos: el 90% de la soya de Argentina, el 60% de la canola en Canadá y el 33% del maíz en EUA son transgénicos. El maíz en México ha sido contaminado con los transgénicos, tal que existen cultivos de tomate, frijol de soya y maíz transgénico.

En México existen más de 60 variedades de maíz y si hubiera mayor cantidad de maíz transgénico ya no se dependería mucho del extranjero para importar maíz, además de que ya no se dependería usar herbicidas, pesticidas y químicos tóxicos para el ser humano.

La conferencia estuvo interesante porque se habló sobre temas que se ignoran por mucha gente en el mundo tales como los transgénicos y sobre temas en los cuales se necesita profundizar más, como el campo, que es una gran fuente de alimentos y se necesita implementar medidas para la producción.

Para conocer más sobre las conferencias magistrales del programa Líderes Académicos visita http://lideres.queretaro.itesm.mx

31/03/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios