Por Kenny Alejandro Ortega Domínguez

El semestre pasado el Dr. Prashant ofreció una clase acerca de cómo realizar el PCR y el gel de electroforesis.  Para empezar, ¿Qué es el PCR? y ¿Qué es un gel de electroforesis?, ambas son técnicas genéticas, pero cada una con su diferente función, el PCR es una técnica que sirve para ampliar el ADN cuando se tiene una muestra muy pequeña, esto tiene muchas aplicaciones dentro de la ciencia y la investigación, por ejemplo: por medio de esta técnica se puede ampliar el material genético de un cabello que alguien dejo en una escena del crimen,  o para realizar pruebas de paternidad. El gel de electroforesis podemos decir que va de la mano del PCR ya que es donde nos dirá si realmente el sospechoso es el asesino, o si en una prueba de paternidad el padre es el padre.

Durante la clase el  Dr. Prashant les dio a los alumnos los pasos de cómo se debía empezar el PCR: primero la muestra de ADN, el agua libre de nucleasas, polimerasa, nucleótidos, cloruro de magnesio, todo esto se añade en una probeta pequeña. Después se coloca la probeta en el termociclador, se encarga de amplificar la muestra, cuando la muestra está amplificada, se coloca en el gel de electroforesis.  El gel de electroforesis, como dice el nombre es un gel donde se coloca la muestra y que por medio de electricidad se va a encargar de llevar las muestras de ADN negativo hacia el polo positivo del gel, y como resultado quedara un tipo de escalera, en donde en el polo positivo estará los fragmentos de ADN más pequeños y en el polo negativo los más grandes. Después se baña este gel en bromuro de etidio, es un colorante que tiene la capacidad de mezclarse en el ADN  y darle luminiscencia, y poderse observar en la luz ultravioleta.

Para conocer más acerca de las 21 carrreras profesionales del Tecnologico de Monterrey Campus Querétaro

08/03/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx