Por Oscar Olvera

La industria del automóvil es un elemento muy importante en la sociedad actual. El automóvil representa libertad y crecimiento económico. Permite a las personas vivir, trabajar y divertirse en formas que eran inimaginables hace un siglo. Proporciona acceso a puestos de trabajo, zonas comerciales, servicios, etc.

Por otro lado, la industria automotriz es uno de los principales motores de la economía mundial ya que permite el transporte de personas, materias primas y productos. Asimismo, esta industria genera una gran cantidad de empleos directos e indirectos a nivel mundial. La producción de 60 millones de vehículos anuales, requiere el empleo de 9 millones de personas directamente en la fabricación de los vehículos y sus partes. Además, por cada empleo directo en el sector automotriz, existen otros 5 empleos indirectos, resultando en más de 50 millones de empleos relacionados con la producción de automóviles.

Sin embargo en la actualidad la industria del automóvil enfrenta varios problemas derivados del alto costo y escasez de los combustibles de origen fósil y de la contaminación ambiental. Estas problemáticas han propiciado que el sector automotriz invierta millones de dólares en investigación buscando reducir la contaminación del aire y el consumo de energía, dando como resultado el desarrollo de los llamados vehículos de nueva generación, es decir vehículos que funcionan con combustibles alternativos (tales como biodiesel, etanol, hidrógeno o gas natural), incluyendo fuentes sustentables, o que emplean tecnología híbrida usando tanto motores de gasolina o diesel y energía eléctrica.

Las principales tecnologías en desarrollo actualmente son: vehículos híbridos, eléctricos, celdas de combustible y motores de combustión avanzada. A continuación se daremos una breve descripción de estas tecnologías, así como sus ventajas y limitantes.

¿Deseas conocer más acerca de las tecnologías en desarrollo para los autos de nueva generación?, ¿Te interesa conocer sus ventajas, desventajas y limitantes? clíck aquí

¿Sabías que el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro ofrece 21 programas completos de maestría entre los que se incluye la Maestría en Ingeniería Automotriz? Clíck aquí para conocer más información.

27/02/2011