¿Qué es un sistema fotovoltaico?

Es un aparato que transforma la energía solar en energía eléctrica para consumo humano, es decir corriente alterna a 120 Volts de 60 hz, que es la utilizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para transmitir electricidad en sus líneas a los hogares de todos.

¿Para qué sirve ?

El sistema fotovoltaico aislado aprovecha la energía solar para cargar un banco de baterías, cuyo voltaje de corriente directa (CD) es posteriormente transformado en energía eléctrica de corriente alterna (C.A), similar al tipo de energía que tenemos en nuestras casas. El sistema tiene aplicación en lugares remotos donde no se cuenta con energía eléctrica como son pequeñas poblaciones rurales, granjas o lugares carentes de electrificación, entre otros.

¿Dónde fue desarrollado?

La electrónica del sistema ha sido desarrollada en su totalidad en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro

¿Cuál es la duración  de carga que tiene el sistema?

La duración del equipo trabajando dependerá de la cantidad de carga que tenga el banco de baterías
y de la carga conectada a el, es decir la cantidad de focos, televisores, PCs, etc. El sistema fue desarrollado para resolver las necesidades básicas.

¿Cómo lo hace?

El panel solar absorve la energía solar y la convierte en energía eléctrica pero de corriente directa, esta energía de voltaje y corriente directa se acumula en un banco de baterías (esta energía, es la que contienen baterias normales de 9V de uso común pero a mayor escala, y no contiene frecuencia, su gráfica es una línea recta, a diferencia de la alterna que es senoidal).

¿Cómo funciona?

La energía  es almacenada en las baterías para poder usar el sistema cuando no haya luz solar (de noche) y la energía acumulada en el banco de baterías es conducida a través de un regulador para incrementar el voltaje y después pasa por un  inversor, que convierte el voltaje directo en voltaje alterno, para poder finalmente obtener 120 VAC (voltaje de Corriente alterna) con 60 Hz de frecuencia, de esta manera, se vuelve posible utilizar la energía obtenida de la luz solar.

No te pierdas la oportunidad de conocer en vivo el sistema fotovoltaico que será expuesto en el Centro de Convenciones de Querétaro

¿Quieres conocer las carreras universitarias de una de las mejores universidades de Querétaro?

04/02/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx