Por Miguel Rocha

PhD, Director de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas

El desarrollo tecnológico en las áreas de información y electrónica tiene un impacto inmediato para las empresas que deseen mejorar la administración de su cadena de suministro, es decir, el flujo de materiales desde los proveedores hasta la entrega a clientes pasando por transportación, centros de distribución y clientes intermedios. En los últimos años la tecnología RFID (Radio Frequency Identification) se ha desarrollado como una alternativa para las empresas que desean controlar y mejorar sus operaciones de producción y logística por encima de tecnologías existentes como el ya tradicional código de barras.

¿Que es RFID y para que sirve?
De acuerdo a la ISCEA RFID es una tecnología de captura automática de datos que utiliza ondas de radio para identificar de manera única objetos, lugares, personas y animales.  Si bien con un costo más elevado que el código de barras, la tecnología RFID ofrece una mayor capacidad de identificar uno o más objetos de forma simultánea con poca o nula intervención humana, sin necesidad de tener una línea de visión directa y que puede ser conectada en forma directa con los sistemas de control operativos y administrativos de la empresa. El crecimiento de esta tecnología ha sido sostenido y en 2010 fue de USD $5300 millones gracias a su desarrollo en aplicaciones novedosas en industrias como la automotriz, distribuidoras de retail, aeronaútica, miltar, etc (Gartner y ABI Research). Para los administradores e ingenieros responsables de mejorar sus procesos la tecnología RFID representa una opción digna de consideración.

Sin embargo y a pesar de poseer muchas ventajas la tecnología RFID no es muy conocida y faltan más espacios y entidades dedicadas a difundir, aplicar y generar  el conocimiento de la tecnología y sus aplicaciones. Certificaciones oficiales y completas garantizan la formación del recurso humano adecuado para este fin. Y es con este espíritu que dos profesores de Ingeniería Industrial del Campus Querétaro están tomando el curso de certificación de ISCEA para poder ofrecer un curso tópico a los alumnos de profesional interesados en especializarse en este útil y apasionante tecnología.  Para ello el Campus está invirtiendo también en equipo e infraestructura.

Mayor información contactar a  Miguel Rocha. Director de la Carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas
rocha.miguel@itesm.mx

Clíck para conocer más acerca de la carrera de Ingeniero Industrial y conocer más acerca de las carreras universitarias completas que ofrece una de las mejores universidades de Querétaro, el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro

10/02/2011