Por Alfredo Tavera

Cuantas veces hemos visto esas tabletas verdes en nuestros aparatos electrónicos, sin tener ni la menor idea de que son o para que sirvan; dichas tabletas se le conocen como Printed Circuit Board (PCB) o circuito impreso, en el lenguaje electrónico. Este es un medio para sostener y conectar eléctricamente componentes electrónicos, a través de rutas o pistas de material conductor, grabados en hojas de cobre laminadas sobre un sustrato no conductor, comúnmente baquelita o fibra de vidrio.

La historia de esta invención no es muy clara  y nos remonta al probable inventor del circuito impreso, el ingeniero austriaco Paul Eisler (1907-1995) quien, mientras trabajaba en Inglaterra, hizo uno alrededor de 1936, como parte de una radio. Alrededor de 1943, los Estados Unidos comenzaron a usar esta tecnología en gran escala para fabricar radios que fuesen robustas, para la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, en 1948, EE.UU. liberó la invención para el uso comercial.

En ocasiones al encontrarnos con estos circuitos impresos tenemos la impresión que debe ser una tecnología muy cara y en extremo sensible a los malos tratos; pero hoy en día los circuitos los  impresos son baratos en volúmenes de producción grandes y habitualmente de una fiabilidad elevada aunque eventualmente pueda presentarse fallos en el funcionamiento. Usualmente un ingeniero eléctrico o electrónico diseña el circuito y un especialista diseña el circuito impreso.

Cuando nos encontremos con la posibilidad de desarmar cualquier aparato electrónico y nos encontremos con los circuitos impresos, recordemos la historia de los circuitos y los alcances que nos ha permitido este avance tecnológico en nuestra vida diaria.

¿Todavía no decides que estudiar?

Visita nuestro sitio http://www.venaltecqueretaro.com

21/02/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx