Javier Castillo (LCMD)

Héctor Falcón estudió ciencias de la comunicación en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Se graduó en 1997. Ha Trabajado en radio, producción audiovisual e impartiendo clases. Participó en la creación del centro de medios del campus y fue director del mismo durante unos años.

Actualmente, Héctor sigue dando clases en el campus y habla acerca de su experiencia en el mundo del cine.

¿Cómo entraste al mundo del cine?

Estudié comunicación porque quería estar involucrado en la producción de medios, aunque no tenía tan claro que quería hacer cine, pero sí algo relacionado, como la radio o televisión. Fue cuando hice mi primer cortometraje, en la materia de producción audiovisual, que quedé muy
satisfecho con la experiencia, pero yo pensé que hasta ahí iba a quedar el contacto con el cine.

Fue hasta unos años después, una generación de amigos se graduaba y uno de ellos me invitó a escribir un guión con él para un cortometraje. Hicimos el cortometraje y también fue una buena experiencia. Después otro compañero me pidió ayuda para escribir su guión. Con este cortometraje participamos en muchos festivales.

A partir de eso, comencé mi propio cortometraje llamado “Con lujo de detalle”. Hace ya casi 6 años, con ayuda de alumnos del Tec y otros profesionales del medio. También participamos en festivales y nos fue muy bien.

¿Escribir o dirigir?

Son cosas muy distintas. Escribir es un proceso muy solitario, todo está bajo tu control de alguna manera, al contrario de dirigir que tienes que estar todo el tiempo negociando y requiere de mucha energía, cosa que a mí me costaba trabajo. Pero uno de mis objetivos al irme a estudiar a E.U.A. fue aprender un poco más del mundo de la dirección, aprender dirección de escena, de actores y tener más herramientas, cosa que me encantó y me dejó muy en claro que quiero hacer las dos cosas.

¿Qué dificultades te has encontrado al realizar tus cortometrajes?

Siempre es el financiamiento. Desafortunadamente, esta disciplina es muy cara, entonces cualquier película requiere de un esfuerzo grande de recursos económicos, humanos y técnicos. Es un poco desgastante levantar un proyecto, requieres de mucha energía para poder resolver todo ese tipo de problemas.

¿Te gusta el cine mexicano?

Sí. Creo que Fernando Eimbcke, Juan Carlos Rulfo y Carlos Reygadas son directores muy interesantes para mí. Pero en general creo que hay una buena generación de directores, de escritores, de creadores y siento que es un buen momento por el que está pasando el cine mexicano, aunque siempre en un contexto que no facilita mucho para realización de proyectos,
pero en cuestión de talento creo que en México hay mucho.

¿Qué tantas oportunidades crees que tienen los jóvenes en el mundo del cine?

Yo creo que las oportunidades las tienes que buscar por ti mismo. No esta fácil. Es lo que le pasa a cualquiera que se quiere dedicar a alguna rama artística. Este es un nicho que está muy saturado porque hay mucha gente que se quiere dedicar a esto. El cine tiene mucho “glamour”, por lo que atrae a muchos jóvenes, que cuando ya se involucran, muchas veces se desaniman al ver que es un trabajo muy difícil y que requiere de mucha energía. Pero asumir esa profesión es asumir todas las dificultades. Dicho esto, yo creo que si se puede, es cosa de mucha voluntad, tenacidad y sobre
todo de trabajar, trabajar y trabajar.

Héctor Falcón estrena su cortometraje “Cuando Estemos Juntos” este 23 de Febrero a las 19:30 horas en Cinepolis Sendero.  Para asistir, envía tus datos a brenda.serrano@itesm.mx

Estudia la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales en Querétaro.

16/02/2011