Por Maria Elizabeth Yanchapaxi Burneo

Las siglas RFID se deriva del término “Identificación por Radio frecuencia”. Este es un modo automático para la recolección y almacenamiento de datos de forma rápida, exacta y sin errores de productos, lugares,  transacciones, animales y hasta personas que posean etiquetas o tarjetas RFID.

Estos pequeños dispositivos tienen como propósito identificar  o transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio, tiene un sinfín de aplicaciones que van desde el seguimiento de una mascota en caso de perdida por medio de un chip, en bibliotecas para seguimiento de libros, en industrias para seguimientos de pallets, control de acceso a un edificio, seguimiento de equipaje en aerolíneas, entre otros.

Este nuevo tipo de etiquetas a tomado importancia en los últimos años, estos empiezan a  reemplazar a los antiguos códigos de barra  ya que la unicidad de los RFID permite dar seguimiento continuo del objeto que posea un chip, esto da como resultado millones de ahorros a las empresas en pérdidas de productos o robo de estos. Además de dar seguimiento a los productos  los RFID pueden ser aplicados en el control del almacén desde el punto de venta.

Sin duda alguna los RFID son de gran ayuda en las industrias que desean modernizarse, reducir pérdida, tener una línea de producción y un almacén más eficiente y convertirse en empresas altamente competitivas que ofrecen un producto de calidad satisfaciendo las necesidades de sus clientes en todo momento.

Imagen obtenida de http://tinyurl.com/n4rrde

Estudia tu carrera profesional en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

14/02/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx