El Jueves 24 de Enero, el Dr. José Luis Ortiz, Director de la Carrera de Ingeniero Mecánico fue entrevistado en Radio Fórmula (1250 de A.M.) a las 8:15 de la mañana en el noticiario Entre Líneas, programa conducido por el Politólogo Aurelio Peña. Esta actividad forma parte de un Programa de Divulgación de la Ciencia del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), encabezado por su Director General, el Ing. Ángel Ramírez Vázquez.

El Dr. Ortiz presentó los resultados de su Proyecto de Investigación denominado: “ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA EN CURSOS DE INGENIERÍA” realizado conjuntamente con el Dr. Vicente Amigó Borrás, Decano de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

En este trabajo de Investigación Educativa se partió de la premisa de que el desarrollo de competencias de comunicación efectiva puede llegar a ser más importante para los estudiantes de ingeniería que el conjunto de sus conocimientos técnicos, porque elimina la timidez y la falta de confianza en ellos mismos y les procura el valor y el aplomo para tratar con la gente. El mando generalmente corresponde a la gente que puede ponerse de pie y decir lo que piensa. Pensar y expresar las ideas con claridad, efectividad y soltura, tanto en conversaciones familiares, de amigos, de negocios, así como ante grupos más numerosos, es tal vez la habilidad más preciada de los seres humanos.

En este proyecto, el estudiante prepara un discurso informativo y/o persuasivo sobre alguno de los temas de la clase, incorporando la mayor cantidad posible de los principios y técnicas que ha leído, analizado y sintetizado con antelación. Presenta su trabajo ante su grupo y elabora un breve informe escrito del mismo, mencionando los principios y técnicas incorporadas. Añade además sus opiniones, comentarios y sugerencias sobre el desarrollo de habilidades de comunicación oral efectiva a través del currículum y se autoevalúa bajo rúbrica proporcionada por el profesor, quien a su vez graba vídeo y evalúa con rúbrica el discurso informativo del alumno y un reporte escrito, proporcionando retroalimentación privada al estudiante sobre su desempeño.

Como resultado de esta estrategia, los alumnos incrementan su autoconocimiento, autoconfianza y autoestima al expresar sus ideas con aplomo y claridad, con la ayuda de principios y técnicas de fácil aprendizaje y práctica.

31/01/2011
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios