Alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales desarrollen, voluntariamente, aplicaciones computacionales que resuelvan una necesidad social haciendo uso de las herramientas tecnológicas más actuales y de otros recursos, tales como académicos, sociales, culturales, etc. Contribuyendo de esta forma a la sensibilización de los miembros del proyecto al igual que la comunidad estudiantil y laboral del Tecnológico de Monterrey respecto a la importancia de realizar acciones de voluntariado que reafirmen su parte humanística, a la práctica y aprendizaje de conocimientos y habilidades; y principalmente brindando un apoyo vital a la sociedad.

Para los alumnos integrantes del grupo estudiantil, en el año 2011 “SocialLinker” serán un grupo de acción social reconocido, no sólo por la carrera de Sistemas Computacionales, sino por el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, por su compromiso con los proyectos que desarrolle, por las soluciones efectivas que proporcione como respuesta a la sociedad y por seguir impulsando a la mejora continua del aprendizaje en cada uno de sus miembros.

1. Dar continuidad al uso del “Sistema SocialLinker” para que la acción voluntaria tenga mayores alcances e influya en más personas.
2. Desarrollar aplicaciones computacionales que resuelvan una necesidad social de forma voluntaria.
3. Impulsar el uso de tecnología computacional en problemas/circunstancias sociales.
4. Promover la consciencia social entre las diversas carreras del ITESM CQ, para que tomen iniciativa y colaboren a la acción social voluntaria.
5. Brindar un espacio de práctica y aprendizaje de conocimientos de la carrera de Sistemas Computacionales y otros.
6. Buscar la participación de profesores de otras carreras o áreas con la finalidad de que a través de sus clases o proyectos apoyen al proyecto SocialLinker.
7. Incorporar al proyecto SocialLinker asesores de diversas áreas para lograr consolidarlo en un alto grado.

Origen

El compromiso social y ciudadano tanto de los estudiantes y graduados del Tecnológico de Monterrey, así como de sus trabajadores, ha impulsado al departamento de Formación Social a seguir buscando espacios donde se puedan compartir experiencias o proporcionar facilidades de apoyo voluntario en diversas actividades de carácter social y comunitario. El equipo de trabajo entra en contacto con la Lic. Selene Machorro a través del grupo estudiantil GESCUN y es de esta forma como, con apoyo de los profesores Eduardo Rosado, Jorge Torres y Ricardo Cortés, el proyecto SocialLinker comienza a tomar forma.

La propuesta de grupo estudiantil surge mediante una presentación del proyecto a personal del Dpto. de Grupos Estudiantiles quienes ven en la aplicación una oportunidad para fomentar las actividades sociales desempeñadas por las distintas asociaciones estudiantiles y, a su vez, la posibilidad de formalizar y mejorar el producto desarrollado a través de un año continuo de trabajo. Cabe señalar sin embargo, que NO somos un grupo estudiantil, sino que se pretende llegar a serlo (tal vez el próximo semestre), mientras tanto el trabajo que estamos realizando es como si lo fuéramos para tener bases ya consolidadas.

* Carlos Alberto Trejo Zárate                        A00889927          ISC
* Martha Patricia Moreno Arias                   A00889873          ISC
* Malani Hernández Barrera                         A00889931          ISC
* Juan Francisco Villegas Sánchez              A00889235          ISC
* Fernando Salvador Santos Dueñez         A00887086          ISC
* Oscar Jovani Moreno de Anda                 A00889874           ISC
* Edgar Axel Galeana Barreto                       A01125496          ISC

Continuidad

El grupo de desarrollo, así como la Lic. Selene Machorro, son conscientes de la importancia que la continuidad de este trabajo representa. El verdadero impacto de la herramienta desarrollada deberá reflejarse positiva y gradualmente en la comunidad del campus. El buen mantenimiento de la aplicación y la respuesta eficiente y eficaz ante la demanda de los usuarios dependerá del amplio conocimiento y compromiso de los integrantes del grupo estudiantil. Por ello, parte del interés del proyecto es fomentar en sus integrantes un plan de trabajo y una ideología basada en 3 fases principalmente, ejecutadas de forma paralela:

* Introducción y conocimiento: Que el integrante de recién ingreso a la mesa conozca ampliamente la aplicación. Que sea capacitado en los aspectos técnicos y la logística que existe detrás de su difusión y operación.
* Participación activa: Que el integrante se involucre con mayor intensidad en las actividades de mantenimiento así como en los eventos en los que el grupo se vea involucrado, sea en concepto de organización o colaboración.
* Capacitación: Que el integrante, una vez especializado y con gran conocimiento de la herramienta, capacite a aquellos que ahora ocuparán el lugar de nuevo ingreso.

Lo anterior contempla una etapa con duración de 2 años en la mesa del grupo estudiantil, consiguiendo de esta forma una alta especialización de los integrantes durante un año, pretendiendo así convertirse en herederos de los puestos principales de la mesa y adquiriendo la responsabilidad de capacitar a nuevos integrantes bajos la misma ideología para generar un nuevo ciclo de trabajo.

23/11/2010