En el Salón de Congresos del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro,  se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la carrera Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Con la asistencia aproximada de más de 500 personas, esta nueva carrera se engloba en Sistemas Digitales por una parte y Robótica por otra.

En el presidium estuvieron presentes, el  Maestro en Ciencias, Jesús Palomino Echartea, Gerente General del Centro de Diseño de Intel, Guadalajara, el Ingeniero Orlando Ortega Pohlenz, Ingeniero en Desarrollo de Hardware Digital para National Instruments, en  Austin Texas y el Dr. Agustín Domínguez Oviedo,  Director de la Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica de este campus.

Asimismo, estuvieron presentes miembros de Educación Superior del Centro, Asociación Civil, directores de empresas de nuestro estado, medios de comunicación de la región;  directivos, profesores y miembros de la comunidad del campus  Querétaro.
En la búsqueda de la excelencia académica, el Tecnológico de Monterrey renueva constantemente su oferta de programas. De esta manera, el esfuerzo por formar profesionistas que sean agentes de cambio se cristaliza en propuestas educativas actualizadas y comprometidas con su entorno. Actualmente  los sistemas digitales están presentes en  el quehacer diario de la humanidad: trasportación, telecomunicación, entretenimiento, medicina, exploración espacial, industria, tecnologías de la información, espionaje, construcción, aeronáutica, etc.

Un Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica que esté estudiando en el Instituto,  puede colaborar en las industrias de aeronáutica y automotriz donde Querétaro se ha vuelto un polo de desarrollo de gran importancia. Por ejemplo, estudios recientes indican que hoy en día en promedio el 40% del valor de producción de un automóvil está en los sistemas electrónicos que estos tienen. Los encontramos en los elementos de seguridad, tablero, inyección de gasolina, control de emisión de gases, control de frenos, sistemas de navegación, entretenimiento, etc. Toda la electrónica antes descrita requiere programación que realiza el egresado de esta carrera.

Por el lado de la Robótica, el egresado estará preparado para diseñar y construir aparatos y sistemas, capaces de realizar tareas propias de un ser humano. Hoy en día existen robots y equipo de automatización capaces de armar con un mínimo de intervención humana sistemas tan complejos como computadoras personales e inclusive automóviles. Esto le ha permitido a la industria ser más productiva y aumentar la calidad.

Existen también los robots de servicio con la finalidad de ayudar al ser humano en hacer tareas tales como aspirar, trapear, planchar, cortar el pasto por mencionar algunos casos. Otra aplicación importante de los robots es el hacer tareas en lugares peligrosos o inaccesibles para los humanos.

17/11/2010
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios