“Con frecuencia se suele decir que en los países latinoamericanos el gasto en investigación y desarrollo (R&D), como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), es muy pequeño comparado con el de las economías desarrolladas.

También se suele decir que la actividad de emprendimiento  es intensa y que se editan muy pocas revistas académicas, ya que la labor de investigación en las universidades es escasa. Sin embargo, lo que no se dice es por qué estas tres variables no están integradas de tal forma que la academia desarrolle investigación aplicada que culmine en registros y patentes de productos que puedan ser comercializados por los emprendedores (…)”

No te pierdas el artículo de Samuel Mongrut, Profesor de la Escuela de Graduados del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro. Descarga el PDF aquí.

23/11/2010