Esta semana, se llevaron a cabo dos talleres experienciales con alumnos de la Prepa Tec interesados en la Carrera de Ingeniero Mecánico Administrador.

Durante los talleres impartidos por el Dr. José Luis Ortiz, Director de la Carrera de Ing. Mecánico Administrador y el Sr. Cirilo López, Asesor del Laboratorio de Ingeniería Mecánica; los alumnos conocieron el proceso de fabricación de piezas de aluminio mediante el proceso de fundición. Al inicio recibieron información sobre el proceso de elaboración de moldes en arena “verde”, las tolerancias que deben considerarse en la fabricación de modelos, la composición de las arenas de moldeo y una descripción general del proceso de moldeo, fundición de aleaciones de aluminio en hornos de crisol, colado y desmoldeo.

Posteriormente se procedió a realizar una función real, en la que los alumnos de nuestra preparatoria participaron activamente “haciendo” para lograr un aprendizaje más efectivo que además les de un panorama general de uno de los procesos de manufactura más ampliamete utilizados en la industria para la fabricación de componentes automotrices tales como monoblocks, múltiples de admisión y escape, carcasas para transmisiones, etc.

Una vez elaboradas las piezas, se hicieron preguntas de cultura general y relacionadas con este taller experiencial, a quienes acertaron en el menor tiempo posible se les obsequió la pieza que ellos mismos fabricaron.

Fue una experiencia llena de aprendizaje, en la que los alumnos disfrutaron en primer lugar y como consecuencia aprendieron y vivieron la experiencia cercana a la práctica industrial que los acerca a una mayor comprensión de las competencias que se desarrollan durante la carrera para tener mayores elementos para descubrir su vocación y seleccionar la carrera profesional que se adecue a su perfil.

25/10/2010
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx