La conferencia impartida en el Salón de Congresos del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, inició con una breve reseña de lo que el Arquitecto Peter Van Lengen realiza: la Bio – Arquitectura.

El Arquitecto de origen brasileño comento que su tiempo lo dedica a mantener el equilibrio ecológico y que lo hace principalmente en su rancho. En su propiedad que tiene en Rio de Janeiro, hace todo lo posible por ser independiente del comercio y regresar a consumir de la naturaleza.

Peter Van Lengen, describió su labor como de  sanamiento ecológico, ya  que en su rancho ha podido  experimentar con la construcción eco – amigable. El conferencista comentó que aprovecha la arquitectura y técnicas de construcción de hace cientos de años, para aprovechar la naturaleza y no tener un impacto hacia el medio ambiente.

La última experiencia de construcción de Van Lengen la califico el mismo como un  “doctorado”  en su área. En Mozambique, el arquitecto, desarrollo un Spa, donde el reto fue mayúsculo, ya que el país, no tiene industria, comercio, ni algún agente externo a la misma tierra y naturaleza.  Además, para construir el Spa se buscó que tuviera cero impacto ecológico y que pudiera funcionar en conjunto con los ríos, bosques y la gente que ahí habita, fue un logro para él y un gran paso en su carrera.

A lo largo  de la conferencia, el expositor señalo la relación enre  la contaminación que existe actualmente en el planeta y la responsabilidad del arquitecto, al ser este último, en muchos casos, generador del desechos, al diseñar obras mal administradas, que a la postre son generadoras de más contaminación.

El Arquitecto Peter Van Lengen, recomienda en cuanto a la Arquitectura  “Techos verdes, utilización de energía del sol, la luna, el viento, el agua y cualquier recurso que tengamos cerca”, además propone “hallar la manera de reducir los desechos naturales usando:  “compostas, sanitarios secos, fosas de desechos con absorción por plantas y jardines de filtros naturales para aguas grises”

Casi al finalizar su ponencia, el conferencista externo su deseo de llegar a la arquitectura con cero impacto ecológico y  dio como  ejemplo de grupos humanos que manejan de forma sostenible su impacto ecológico a las tribus  que viven en los iglúes en el polo norte. La conferencia termino al invitar a los asistentes a que “sean más creativos y revolucionen en la Bio- Arquitectura.

-Paulina Belem Benítez Rubio.

02/09/2010
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios