La noche del viernes 10 de septiembre dictaron conferencia Carlos Bedoya y Wonne Ickx, dos de los cuatro socios del despacho de arquitectura “PRODUCTORA”,  donde compartieron detalles de algunos de sus proyectos así como trabajos de terceros que los han inspirado.

A tan sólo 4 años de abrir sus puertas en el DF, este despacho, ha conseguido la invitación para colaborar con algunos de los grandes despachos de Arquitectura como Herzog & de Meuron, y han trabajado en un abanico de países desde Mongolia hasta Buenos Aires.

Para los conferencistas, este éxito acelerado es el reflejo de su técnica, es un modo de trabajar que puede revolucionar el proceso de diseño de la arquitectura, su método, es el “anti-método”.

De acuerdo a Bedoya e Ickx, cada proyecto lo abordan de manera distinta, nunca dejando de lado los requerimientos del cliente, mas se enfocan en el objeto arquitectónico mismo, muchas veces a través de intuiciones partidas de croquis o maquetas como vio en su proyecto de la casa en valle de Bravo, y es a manera de prueba y error que logran un proyecto que crece solo. Un nuevo método científico de diseño, no a través de conceptos, sino mas bien de intuiciones.

“La esencia de la arquitectura es repensar lo lógico” así lo catalogo Wonne a sus proyectos donde han tenido el  reto de idear temas tan simples como un baño, o una casa en un club de golf.  “Cada proyecto es repensado, visto de manera diferente, abordado de distinto modo”.

Al final del evento, estos cuatro jóvenes e innovadores arquitectos finalizarón concluyendo que al “repensar” la arquitectura, se han dado cuenta que para hacer arquitectura, “no existe método”.

-Jorge Andrés Espinosa

15/09/2010
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios