Este año 2010 se conmemoró el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, por lo que se han organizado eventos especiales para conmemorar estos hechos históricos. Por motivo de la celebración del inicio de la lucha de Independencia hace 200 años, se llevó a cabo el pasado 14 de septiembre del presente año el acto cívico en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro, con la finalidad de rendir honores a los símbolos patrios de nuestro país.

En el evento se contó con la presencia especial del Ing. Jorge Rocha, Director de Desarrollo Estudiantil, la Dr. Sonia Vázquez Flores, Profesora de las carreras de Biotecnología y Agronomía, Ana Mercedes Romero, Presidenta de la Federación de Alumnos (FEITESM) y Adrián Alejandro Sánchez, Estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales. También asistieron miembros de los equipos representativos del campus, alumnos de preparatoria, estudiantes de profesional y profesores.
Para iniciar la celebración, se llevó a cabo la incineración de la bandera, método que se utiliza para destruir cualquier réplica de la Bandera Nacional, en señal de respeto a este símbolo patrio. La escolta, formada por alumnos de diferentes carreras, cargó la bandera hasta el área de incineración. Una vez terminado este acto, se entregó a la escolta la nueva Bandera, quien la presentó a la audiencia a través de una marcha por la plaza, y finalmente se entregó para ser colocada en el asta. La Bandera se izó hasta el punto más alto del asta, pues se acerca una celebración importante en México.

A continuación, Adrián Sánchez dirigió un mensaje a los presentes, en el que explicó el significado de festejar el bicentenario de la Independencia y subrayó la importancia de rendir honores a los símbolos patrios. Esta celebración, dijo Adrián, es una oportunidad de reflexionar y recordar de dónde venimos para no cometer los mismos errores que nuestros antepasados, ya que hoy tenemos la posibilidad de generar nuevas oportunidades y cambios para México. El discurso finalizó con la cita de Ignacio Allende: “Sin importar el tamaño del pueblo donde nacen los hombres y las mujeres, ellos son del tamaño de sus obras…”. Enseguida la Dra. Sonia Vázquez compartió unas palabras, en donde comparó el Movimiento de Independencia con la actualidad. Después de hablar un poco sobre la historia de nuestro país, la Dra. Vázquez afirmó que, al formar parte de la comunidad TEC, estamos en un ambiente óptimo para desarrollarnos como profesionistas y ciudadanos. Asimismo, alentó a la audiencia a ser personas críticas, pero también propositivas, para evitar ser parte del “gigante dormido”, mejor conocido como ignorancia.

Para terminar el evento, el coro del grupo Ensamble Musical del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro cantó el Himno Nacional mexicano, acompañados por el resto de los presentes, y se agradeció a la Banda de la Unión de Dragones Veteranos por haber participado en el Acto Cívico para celebrar el bicentenario de la Independencia de México.

-Isabel Rosado

15/09/2010