Soy Alejandro Tapia Moreno, me encuentro estudiando el 7° Semestre de la carrera de Ing. en Biotecnología, estuve trabajando en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) ubicado en la ciudad de San Luis Potosí durante un periodo aproximado de 10 semanas.

Mi experiencia en el Instituto fue  grandiosa, estuve trabajando en el Laboratorio de Ingeniería Genética de Plantas, Hongos y Bacterias, perteneciente a la División de Biología Molecular, a cargo del Dr. Juan Francisco Jimenez Bremont.

En este laboratorio me uní al proyecto de la M. C. Aída Araceli Rogríguez Hernández en el cual el objetivo era caracterizar una serie de genes que respondían a condiciones de estrés abiótico para las plantas, para esto nos dedicamos a realizar una serie de pruebas y experimentos en Arabidopsis thaliana. Durante el proyecto realizamos ensayos de germinación tanto de la sobre-expresante del gen, de la mutante (con una inserción de T-DNA para evitar la expresión del gen) y de la línea wild type. Se interpretaron los fenotipos de cada una de las líneas, observando un notable efecto positivo del gen en la germinación de la planta. Posteriormente se realizaron ensayos para obtener microarreglos de cada una de las líneas y de esta manera poder observar el comportamiento de los genes de la planta bajo ciertas condiciones de estrés y de los controles. Dentro de los procedimientos para la ejecución de los proyectos utilizamos técnicas como extracción de RNA, amplificación de los genes (PCR), síntesis de C-DNA a partir de nuestras muestras de RNA,  utilización de vectores para expresión de genes, digestiones enzimáticas para comprobar la presencia de nuestro gen dentro del vector, técnicas de recombinación genética para la transformación de plantas a través del uso de vectores específicos tanto de entrada como de destino, plaqueo de  cepas específicas tanto de E. Coli, como de Agrobacterium tumefaciens las cuales fueron usadas en técnicas de “minipreps”  con el objetivo de obtener una mayor cantidad de plásmidos con el gen de interés. Ahora el proyecto se encuentra en la etapa de realizar un ensayo de dos híbridos con el fin de obtener posibles interacciones de la proteína que codifica nuestro gen de interés con alguna otra proteína con la cual pudiera formar un complejo ya que en algunos de nuestros resultados se observó un comportamiento de chaperona molecular en respuesta al estrés abiótico. Estos ensayos se estarán realizando en las siguientes semanas con el fin de caracterizar con mayor claridad el funcionamiento de nuestro gen en respuesta al estrés.

Los conocimientos que he obtenido en el Tec me fueron de gran ayuda para el desempeño de mis práciticas profesionales. Desde mi punto de vista, el tiempo que estuve trabajando durante el verano fue de gran ayuda en mi experiencia personal, ya que pude aprender los diferentes campos de estudio de la carrera y pude ampliar mis expectativas dentro del campo de la biología molecular de acuerdo a lo que me gustaría realizar en un futuro. La experiencia que adquirí en el laboratorio será de gran ayuda en mi formación profesional para los siguientes años de mi carrera.

26/08/2010