Como parte del proyecto denominado Observatorio Estratégico Tecnológico financiado por FEMSA y el Tecnológico de Monterrey, los doctores Horacio Cardiel Pérez, Director del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, y Gerardo Montejano Gaitán, Director del Departamento de Industrias Alimentarias del Campus Querétaro, publicaron el libro Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del Estado de Querétaro de Arteaga.

El libro presenta un portafolio de oportunidades expresadas en términos de productos y servicios que pueden ser ofrecidos por empresas localizadas en el estado de Querétaro.

La porpuesta está basada en un análisis sistémico de la infraestructura económica, educativa y social del estado en conjunto con la dinámica que han presentado las industrias más destacadas.

Al respecto, el Dr. Montejano señaló: “La primera parte del libro es un análisis de toda la información disponible sobre cómo es Querétaro, qué es lo que ofrece para de ahí proponer oportunidades concretas de negocio hacia  el futuro donde pudiéramos desarrollar productos de alto valor que no sólo contribuyan al desarrollo del estado sino incluso del país”.

Este análisis se complementó a la luz de las megatendencias de orden tecnológico y social y las observaciones de líderes de opinión en el estado acerca de las actividades que deberían ser promovidas de acuerdo a sus capacidades y potencial.

Las alternativas de desarrollo presentadas se basan tanto en la estructura económica actual como en la vocación del Estado para desarrollar nuevas alternativas. Esto último requiere del concurso de los sectores privado, público y educativo.

“Necesitamos que haya unión de esfuerzos entre la parte productora, la parte financiera,  la parte pública y el área académica. Si no se conjuntan en este tipo de proyectos tendremos que esperar a que alguien demasiado arriesgado tome por sí mismo los peligros de perder mucho dinero. Se requiere del conjunto de toda la  sociedad para salir adelante”, dijo el Dr. Cardiel.

Cualquier persona puede tener acceso al Observatorio Estratégico Tecnológico, a través del portal http://oet.itesm.mx

18/08/2010
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios