Las Tecnologías Electrónicas apoyan al ser humano en el desarrollo de la economía y la sociedad. Su evolución, desde el descubrimiento de la electricidad, pasando a través del estudio de las ondas electromagnéticas, junto con la invención del transistor y su fabricación con materiales semiconductores, nos permite integrar en pequeños espacios millones de dispositivos electrónicos que trabajan en conjunto para proporcionarnos todos los sistemas que conocemos como la computadora, la televisión, el teléfono, el satélite, el radio, etc. Esta evolución ha sentado las bases para que la electrónica sea una disciplina de estudio de mucha importancia.

En la actualidad, la electrónica apoya el desarrollo de la industria de telecomunicaciones, de entretenimiento, aeronáutica, biomédica y automotriz, a través del desarrollo de productos como cámaras digitales, teléfonos celulares, organizadores electrónicos, robótica, redes industriales, equipo biomédico, juegos interactivos, sistemas de navegación, sistemas de control en aeronaves y automóviles.

Es aquí donde quiero hacer énfasis en la importancia que tiene un Ingeniero en Tecnologías Electrónicas en las industrias de aeronáutica y automotriz donde Querétaro se ha vuelto un polo de desarrollo de gran importancia. Por ejemplo, estudios recientes indican que hoy en día en promedio el 40% del valor de producción de un automóvil está en los sistemas electrónicos que estos tienen. Los encontramos en los elementos de seguridad, tablero, inyección de gasolina, control de emisión de contaminantes, control de frenos, sistemas de navegación, entretenimiento, etc. Toda la electrónica antes descrita requiere programación que realiza el Ingeniero en Tecnologías Electrónicas. Tengo un dato interesante, los automóviles más modernos, dentro de los sistemas electrónicos pueden involucrar más de 100 millones de líneas de código que principalmente Ingenieros en Electrónica han desarrollado.

-Agustín Domiguez

Director de la Carrera de Ingeniero en Tecnologías Electrónicas (ITE)

adomingu@itesm.mx

¿Quieres conocer más acerca de la carrera de ITE?

http://www.venaltecqueretaro.com

29/07/2010
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios