Haciendo un poco de historia recordaremos que en los años 60s y principios de los 70s los productos japoneses eran sinónimo de producto de mala calidad a precio barato y en grandes cantidades. 30 años después el producto japonés es símbolo de alta calidad, alta tecnología y confiabilidad.

Hoy en dia tenemos el ejemplo de China que está siguiendo un camino similar al de Japón iniciando su industrialización con productos propios de baja calidad, bajo costo y en producción masiva.  Sin embargo, en el 2009 China certificó más de 100 mil empresas bajo el sistema de ISO 9001:2008. Fue por mucho el país donde se está instalando una infraestructura de calidad adecuada al crecimiento de su industria nacional.

En México se certificaron alrededor de 5000 empresas en ese mismo 2009. La diferencia en números no puede ser más grande y por ende preocupante. Al hacer un análisis que explique las diferencias en el desarrollo de la infraestructura de calidad saltan a la vista algunos factores importantes:
1.    El enfoque a largo plazo del empresario y del gobierno. Tanto los empresarios como el gobierno japonés y chino entienden que la calidad es un esfuerzo colaborativo, a largo plazo y que requiere inversión sobre todo en personal. No está limitado a sexenios o cambios de administración.

2.    La cultura del personal. En países orientales la mística de trabajo y del honor ha sido sin duda una plataforma cultural adecuada para que la mejora continua, pilar de la calidad, sea comprendida y enraizada en la cultura de trabajo. La cultura del “alli se va” y el “que no transa no avanza” son totalmente opuestos a esta cultura de la calidad.

3.    La vinculación escuela – industria. Tanto en Japon como en China la vinculación entre Universidades e Institutos Tecnológicos con la industria local es muy fuerte generando proyectos de mejora en procesos, productos y personal que mejoren paulatinamente la calidad en las empresas.

4.    Redes de colaboración. En los tres países las PyMES forman mas del 70% de la fuerza productiva por lo que los esfuerzos de mejora de calidad en este tipo de empresas puede traer grandes resultados. Sin embargo, en México, al contrario que en los otros dos países, la colaboración en redes de empresas para compartir recursos y conocimiento está apenas en su etapa embriónica.
Como se puede apreciar la respuesta está no solo en los empresarios, ni tampoco en el gobierno o los trabajadores, sino en la sinergía de todos los elementos a través de una visión y planes compartidos en un largo plazo. Dadas las condiciones actuales de nuestro país, esta solución representa un gran reto para todos y cada uno de los mexicanos.

Temas como el anterior día a día discuten los ingenieros industriales.

¿Deseas conocer más de que hace un Ingeniero Industrial?

Visita http://www.venaltecqueretaro.com

ó escribe al correo: rocha.miguel@itesm.mx

29/07/2010