Es la ciencia que surgió a principios de la década pasada siguiendo la tendencia de las ciencias “ómicas” que aparecieron después de que el genoma humano fuera exitosamente secuenciado y de conocer la función de cada uno de los 25,000 genes que nos conforman. La nutrigenómica estudia el papel que los nutrientes juegan a nivel molecular en la regulación de la expresión de nuestros genes.

La expresión génica es el proceso por el cual se producen las proteínas codificadas en nuestros genes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Así, el principal objetivo de la nutrigenómica es poder diseñar dietas personalizadas de acuerdo al código genético y a las necesidades fisiológicas de cada individuo con el fin de prevenir enfermedades crónicas y de mantener una buena salud.

Recordemos que cada uno de nosotros tiene un código genético único, que contiene información sobre nuestra predisposición a diferentes padecimientos. Hoy en día se sabe que muchas enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad, además de ser fuertemente influenciadas por los hábitos del individuo, tienen un factor genético de predisposición, pero que además pueden ser influenciadas por sustancias presentes en los alimentos.

¿Deseas conocer más de cómo un Biotecnologo desarrolla conocimientos y competencias de este tema y muchos otros?

Visita: www.venaltecqueretaro.com o contactanos al correo: evalenciar@itesm.mx

29/07/2010