Tengo  tres semanas haciendo mi residencia en Rancho-17, ubicado en Hermosillo Sonora. El rancho cuenta con un promedio de 12,500 cabezas de ganado bovino, producto que se consume en primordialmente en Sonora, en diversos  estados del país e incluso se consume en el lejano oriente.

En Japón se exporta el ganado especial llamado “Natural”, que  cuenta con un rastro TIF y un deshuese con toda una cadena fría que asegura la garantía de la carne hasta su entrega.

Lo primero que llamó la atención, es que no se  preocupan tanto por la cantidad de carne que se produce, sino por la calidad de la misma.

Desde que llegué, lo único que he estado haciendo es aprender.  Son muchos los detalles que hacen la diferencia en cuanto a otros ranchos de engorda de bovinos.

Esto es algo muy importante que se debería de tener en cuenta en otros ranchos, es por eso que se cuidan muchos detalles a lo largo del desarrollo corporal  del ganado, como por ejemplo las dietas bien balanceadas, consumos regulares y estrictamente en el mismo horario, manejo de ganado con bajo estrés, capacitación continua de sus colaboradores y que el rancho está dividido en varios micro negocios, esto es lo que hace la diferencia en el producto final y le da una valor agregado.

Para mí, ha sido una experiencia muy gratificante estudiar  en el Tecnológico  de Monterrey Campus Querétaro, además, la vinculación que se tiene con empresas y organizaciones me ha ayudado a reforzar mis conocimientos y  valores impartidos a largo de la carrera.

Edgar González Almazán
Estudiante de Agronomía

Conoce más del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, visita:

http://www.venaltecqueretaro.com

18/06/2010
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios