Por Nohemí Lugo
nlugo@itesm.mx
Directora del Depto. de Comunicación, Arte y Medios Digitales.

Los llamados medios digitales tienen las ventajas de  la transmisión y almacenamiento binario. Eso es lo que hace posible, por ejemplo, la existencia de youtube y facebook, que de fondo son, como lo es un archivo de Excel o una foto digital, una larga serie de ceros y unos.

Por ello, ahora tenemos estos nuevos medios (que ya no son tan nuevos) como  videojuegos, novelas hipertextuales, blogs, realidad virtual, productos interactivos… todo aquello que con tanta facilidad accedemos en internet o a través del teléfono celular por ejemplo.

¿Y qué importancia tiene esto?  Henry Jenkins, importante intelectual en estudios de medios y exdirector del programa Comparative Media Studies del MIT, afirma que la  convergencia, más que ser un proceso tecnológico, representa un cambio cultural, ya que los consumidores pueden buscar nueva información y hacer conexiones entre diversos contenidos distribuidos en sitios diferentes.

Así, ha propuesto el término “cultura participativa” para referirse a las posibilidades de los espectadores, ahora en su papel de usuarios y  de productores de contenido.

Nos hemos convertido en prosumers.  A través de WEB 2.0, si lo decidimos, todos podemos participar, opinar, construir.

Henry Jenkins on Transmedia – November 2008 from niko on Vimeo.

En este contexto, el comunicólogo tiene nuevas posibilidades creativas y retos. Su responsabilidad se incrementa porque no puede pensar en mensajes que serán “recibidos” por una audiencia sino en prosumers que tendrán una reacción y generarán un mensaje.

Los escenarios en el periodismo, en la comunicación social, política, cultural, organizacional y educativa… cambian. Mucho se ha hablado de la estrategia de medios digitales de Obama para ganar la presidencia de Estados Unidos; las empresas tienen una imagen organizacional que ya no es controlada sólo por ellos sino por los usuarios que en internet hablan de sus productos o de cómo son tratados; por tanto, necesitan repensar sus estrategias de imagen y relaciones públicas.

Obama En Internet: Análisis de la Estrategia de Marketing en Medios Digitales
View more presentations from Juan Fernando Zuluaga.

Los maestros comparten recursos didácticos en teachertube,  la educación necesita muchos más recursos digitales especializados, entregar productos que apelen la atención de los nativos digitales. Por otro lado,  la publicidad en medios digitales  Se vale de videojuegos, redes sociales y publicidad viral para llamar la atención de los consumidores.

El Licenciado en Comunicación y Medios digitales es un traductor porque tiene que asegurarse que su mensaje sea entendido por audiencias específicas.

Es un creativo porque cuenta con lenguajes verbales, corporales, sonoros, visuales para cautivar, emocionar, hacer pensar… puede ser guionista, director y productor de cine digital, de televisión para multiplataformas, desarrollador de contenidos y de proyectos sociales, culturales, periodísticos, de entretenimiento o publicitarios utilizando medios sociales e interactivos.

Es en esencia un profesionista que enlaza ideas, visiones, sueños; un gestor de cambio porque juega con estos lenguajes para crear realidades y lograr que los seres humanos encuentren lo mucho que tienen en común.  Por ello, siempre necesita estar también él en proceso de cambio, continuar siendo un Camilo Camaleón.

¿Cómo vivimos la convergencia digital hoy?

Campañas políticas, web 2.0 y Barack Obama, según Henry Jenkins

Si quieres conocer más sobre la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales, escribe a brenda.serrano@itesm.mx o visita Ven al Tec.

02/06/2010