“Si tuviera que escoger una reforma estructural para que México avance hacia un mayor crecimiento económico, sería la educativa”    Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008.

En la era de la economía del conocimiento, es indudable que el mayor activo con el que puede contar una nación es la educación; ya que es la fuerza motriz para la prosperidad. No es posible negar que los resultados mostrados por los diversos órganos de evaluación educativa, tanto nacionales como internacionales, han evidenciado un fracaso del sistema educativo nacional, que no ha sabido dar respuesta a las necesidades de la población de desarrollar el potencial humano y las competencias para afrontar los retos de la nueva realidad que estamos viviendo. Los niveles elementales de la educación son, indiscutiblemente, los más importantes: tanto por la mayor cobertura, como por la transcendencia que reviste una formación básica de calidad que constituya las raíces de la formación del pueblo de México.

Muchos compatriotas posiblemente no tengan la oportunidad de acceder a la educación superior, pero con las competencias necesarias para valerse por ellos mismos, para aprender por cuenta propia y adaptarse a un mundo cada vez más complejo y cambiante, etc. se encontrarían en una mejor situación para lograr su realización plena, tanto personal como laboral. Los profesores de estos niveles deben estar comprometidos, motivados, con la conciencia plena de su sentido existencial de dedicarse a la tarea más importante del ser humano: la de formar al hombre.

Paul Krugman, considera a México como un país de enormes contrastes económicos, en el que no se ha logrado llegar a un crecimiento económico sostenido, ya que en el país prevalece la desigualdad y algunas regiones asemejan zonas norteamericanas antes de la Segunda Guerra Mundial. Si no se corrige este lastre de poco le servirá la apertura comercial y la solidez macroeconómica en su afán de integrarse al grupo de países desarrollados. Lo anterior fue mencionado por el Premio Nobel de Economía, columnista del New York Times y profesor de la Universidad de Princeton, en su conferencia dictada la semana pasada en el marco de los Foros de Reflexión Compromiso por México, dedicados a la economía y al desarrollo. Agregó que ningún país ha logrado desarrollarse sin tener una población bien educada. Enfatizó que México resalta en cuanto a su mal desempeño en educación, además de otros factores determinantes para avanzar en el desarrollo, como son la infraestructura y el Estado de Derecho.

Puso como ejemplo a Corea del Sur, que en la década de los 60 era un país “desesperadamente” pobre, pero que debido a una apuesta por la educación, se ha convertido en un referente internacional no sólo en el desempeño de los indicadores macroeconómicos, sino en la calidad de vida de la población.

Krugman ha afirmado que ningún otro país en el mundo ha realizado una liberalización de su comercio tan drástica como México tras su adhesión al NAFTA y aunque esto ha permitido diversificar la oferta de exportaciones, no ha sido suficiente para elevar los niveles de vida de la gente.

Seguramente una de las razones de la mala educación de nuestro país es que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha mantenido a través de los años como prioridad, la defensa de sus prácticas corporativas e intereses en detrimento de la calidad educativa. Además, la mayoría del gasto en educación se dirige al pago de salarios; es decir, 90 por ciento del gasto en el sector se destina a nómina, la tasa más alta dentro de los países de la OCDE, mientras los recursos para construcción y mejoramiento de escuelas son de los más bajos dentro de la organización. Así, queda poco dinero para desarrollar planes y programas de mejora continua, desarrollo efectivo de competencias para la vida, formación y capacitación deprofesores, materiales didácticos, etc.

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Artículo publicado en “El Financiero, Sección Bajío, Año V, N°. 1241, Lunes 24 de Mayo de 2010, p. 2B.
Por: José Luis Ortiz*

*Profesor, investigador, escritor y conferencista, Director de la Carrera de Ingeniero Mecánico Administrador, ITESM Campus Querétaro.

30/06/2010
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