LCC Cecilia Román Quijas

Twitter, Facebook, You Tube, Blogspot… son algunos de los nombres más populares en Internet. Son los sitios más visitados, los preferidos para perder el tiempo y los prohibidos en la escuela. Para mí, son las herramientas básicas de mi trabajo.

El crecimiento, la moda o la simple curiosidad de estos canales han hecho que más y más comunicólogos trabajemos twitteando y facebookeando de forma profesional; son cada vez más las organizaciones que se dan cuenta que el poder de estos “divertimentos” para acercarse a un público y recibir retroalimentación, es útil, muy valioso, y va en serio.

En el caso de mi ámbito laboral,  éstas son las herramientas que le facilitan al gobierno estatal la interacción con la ciudadanía bajo un esquema que ningún otro medio ofrece: retroalimentación inmediata y directa, un verdadero diálogo de acceso universal.

¿Cómo comunicar en medios digitales? No es tan distinto a lo que se hace en medios tradicionales, y al mismo tiempo, es completamente diferente.

No es tan distinto porque las bases no cambian. Tenemos que entender el proceso fundamental, con sus elementos, y ser capaces de diseñar e implementar una estrategia que se adapte a la situación comunicativa específica.

Y ahí es donde todo se vuelve diferente. La estrategia para comunicar en medios digitales no puede ni debe entenderse como la tradicional. No se puede esperar lo mismo del receptor, y muchas veces, será nuestro público quien decida cuál es el mensaje, y nosotros los que reaccionemos a ello. Ése es el cambio irreversible que ha ocurrido, y es por lo tanto un reto que debe enfrentar cualquier empresa, pública o privada, cualquier institución, y cualquier individuo que tenga algo que comunicar.

Desde luego, Facebook y Twitter probablemente pasen de moda, pero este nuevo modelo de comunicación no va a desaparecer, y quedarse fuera no es una opción; saber cómo aprovechar su potencial es ya el conocimiento más valioso ante clientes y organizaciones que aún no conocen este gran secreto: la comunicación digital puede resolver sus necesidades de formas que aún nadie imagina.

Con las particularidades de mi trabajo, es común que me identifiquen, entre bromas, como la “experta” en Facebook o Twitter. La realidad es que eso no existe. No son expertos en la oficina de Nuevos Medios de la Casa Blanca –los he visto cometer varios errores- y no son expertos ni los mismos creadores de estos medios –muchas veces son los últimos en entender el uso que el público le da a sus herramientas.

Esto es aún muy nuevo, es un experimento que se realiza millones de veces cada día, y con seguridad no será igual mañana.

¿Quiénes serán entonces los expertos? Los que entiendan las bases inmutables de la comunicación humana, y tengan también la suficiente experiencia y dominio de los nuevos medios y lenguajes para ser verdaderos traductores de mensajes en este nuevo mundo de la comunicación.

Ahí, algunos de nosotros podemos ser pioneros y exploradores –y poner a prueba todo lo que creíamos saber sobre comunicación.

Si quieres conocer  más sobre la carrera de Licenciado en Comunicación y Medios Digitales visita Ven al Tec o envía un correo a brenda.serrano@itesm.mx

28/06/2010