En días recientes, fue presentado en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro el libro “Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo del Estado de Querétaro de Arteaga”.

Los autores del libro, tanto el Dr. Horacio Cardiel Pérez, Director del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, y el Dr. José Gerardo Montejano Gaitán, Director del Departamento de Ingeniería en Industrias Alimentarias y Biotecnología, explicaron el contenido de los capítulos, la investigación y las herramientas desarrolladas para la realización de la obra.

En el evento estuvieron presentes el Ing. Tonatiuh Salinas Muñoz,  Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro de Arteaga, Lic. Alberto Fuentes Jaubert,  Gerente de Asuntos Corporativos Zona Occidente FEMSA y el Ing. Salvador Coutiño Audiffred, Director General  Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

“En el proyecto de identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del Estado, se muestra de manera clara hacía donde se deben enfocar los esfuerzos para lograr un desarrollo sustentado, tanto en la realidad económica actual, como en sus potencialidades”, señaló el Dr. Gerardo Montejano.

Por su parte, el Dr. Horacio Cardiel, señaló que “en el  libro, se  desarrollan las características socioeconómicas y demográficas que posicionan al estado o región competitivamente, las oportunidades de negocios relacionadas a los clusters existentes del estado o región, así como las mega tendencias globales, a fin”.
El proyecto fue financiado por Fomento Económico Mexicano S. A. B. de C. V. (FEMSA) y por el Tecnológico de Monterrey

Acerca del Libro
La obra presenta un portafolio de oportunidades expresadas en términos de productos y servicios que pueden ser ofrecidos por empresas localizadas en el Estado de Querétaro de Arteaga, basados en un análisis sistémico de la infraestructura económica, educativa y social del Estado, en conjunto con la dinámica que han presentado las diferentes industrias catalogadas como “estrella”.

Este análisis se complementó con las megatendencias de orden tecnológico y social, y con observaciones de líderes de opinión del Estado de Querétaro, sobre las actividades que deberían ser promovidas de acuerdo a las capacidades y potencial del estado.

El libro, esta a la venta en librerías de prestigio de la capital queretana y de acuerdo al Dr. Montejano “es una herramienta que sirve para identificar nuevos nichos de mercado que los alumnos podrían convertir en oportunidades de negocios”.

El Observatorio Estratégico Tecnológico
En el evento, también se  presentó el portal  de internet: Observatorio Estratégico Tecnológico, diseñado en el marco de la identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo (http://oet.itesm.mx)

El portal promueve la innovación empresarial e inculca un espíritu de investigación para que cada usuario pueda hacer su propia búsqueda de acuerdo a sus intereses.

Acerca del Libro y el Portal
El libro y el portal son el resultado del trabajo coordinado de muchos investigadores del sistema Tecnológico de Monterrey, que trabajaron en un modelo conceptual de análisis y generación de reportes de desarrollo regional para las 31 entidades federativas, el Distrito Federal, nueve de las regiones industriales más relevantes en México y dos países.

07/05/2010
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios