Por Nohemí Lugo
nlugo@itesm.mx
Directora del Depto. de Comunicación, Arte y Medios Digitales.

Por ahí de los años noventa,  Camilo Camaleón era la mascota de la Escuela de Comunicación del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Camilo representaba una de las características más importantes del comunicólogo: su capacidad de adaptación, de reinvención, de metamorfosis.

Treinta años antes, en los sesenta, Marshall Mac Luhan predijo que seríamos una aldea global. Este  importante visionario del siglo XX  es famoso  entre otras cosas por su frase: “el medio es el mensaje”.

Hoy Mac Luhan reaparece en las conversaciones en blogs, en youtube, en slideshare.net, en la calle, en revistas y obras especializadas de comunicación… porque en los nuevos medios se hace más evidentes que el lenguaje específico del medio para comunicar es su  esencia. ¿Cuál es el lenguaje de estos nuevos medios?

La combinación de video, audio y texto,  la posibilidad de conectar el contenido por hipervínculos,  la interactividad y una inmediatez  nunca antes vista.

El periódico se imprime cada veinticuatro horas. Hoy, en un periódico digital  una nota de más de veinte horas es un contenido “viejo” y no aparece en el flujo de la pantalla.

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LCC) se convierte en la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCMD) de acuerdo a esta máxima.  “El medio es el mensaje”.

Estamos viviendo el resultado de una de las mediamorfosis, entendida por  el autor de este concepto, Roger Fidler, como “la transformación de un medio de comunicación de una forma a otra, generalmente como resultado de la combinación de cambios culturales y la llegada de nuevas tecnologías”.

Hoy, el comunicólogo necesita recurrir una vez más a sus dotes camaleónicas para aprovechar todos los recursos de la llamada convergencia digital, es decir, el momento histórico en el que las tecnologías de los medios masivos como radio, televisión y prensa, se fusionan con las de la computadora.

Si quieres conocer más sobre la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales, escribe a brenda.serrano@itesm.mx y no te pierdas la segunda parte de este interesante artículo.

21/05/2010