Como parte del programa de Líderes Académicos, se realizó la conferencia Driving Innovation Through Sustainable Design, impartida por Vicky Lofthouse, coordinadora de la Red de Diseño Sostenible en la Universidad de Loughborough, U.K.

La Doctora en Ecodiseño por la Universidad de Cranfield, destacó que los productos creados por los diseñadores industriales producen energía en cualquier etapa de su existencia y que la competitividad de su diseño surge a través de la propia imagen pública del producto creado por la empresa.

Lofthouse destacó la importancia del diseño sustentable, en el que los diseñadores industriales deben involucrarse en las etapas de la existencia del producto y vigilar sus variables por ejemplo, que la cantidad de materiales usados en la creación de un producto sea moderada.

Para ello, Lofthouse destacó las nuevas necesidades de los diseñadores industriales, como la diversidad cultural que podrán adquirir  mediante el apoyo a las comunidades locales como producto de la enorme influencia que los diseñadores poseen sobre los usuarios.

La solución que propuso Lofthouse es fundamentar mucho más los productos educativos con los que los usuarios puedan interactuar más y ejercer lo que se denomina Eco Design.

Al final de la conferencia, Lofthouse convocó a los asistentes a preguntarse con quién trabajan, cómo crear nuevas alianzas y qué problemas sociales les abren oportunidades de aplicar su rol como diseñadores industriales.

Si te interesa el Diseño Industrial, visita Ven al Tec o síguenos en Facebook para conocer las fechas de nuestro próximo taller de carrera en donde aprenderás mucho más sobre el interesante mundo del diseño industrial.

10/05/2010