He adquirido competencias profesionales y la capacidad de trabajar en equipo a través de distintas metodologías de aprendizaje. Me parece importante mencionar el aprendizaje basado en problemas, una técnica que fundamenta la adquisición del conocimiento en la resolución de un problema práctico y real. También está el aprendizaje-servicio, basado en la experiencia, que vincula los conocimientos técnicos con la acción social y permite adquirir habilidades relacionadas al diagnóstico comunitario y la ejecución de un plan de acción que involucre un servicio social profesional.  Otra metodología con la que he trabajado y que considero relevante es el trabajo interdisciplinario, que permite observar el desarrollo de un proyecto desde perspectivas distintas a la de un ingeniero electrónico, adquiriendo competencias de otras especialidades e incorporando distintas técnicas para lograr proyectos integrales y de mayor alcance.

ITE es sin duda una carrera que forma ingenieros especialistas, que pueden además concentrarse en un campo de estudio particular. Dependiendo el área de especialidad, estudiar ITE permite contribuir posteriormente como egresado en muchas actividades esenciales de la vida moderna y vitales para la calidad de vida de los seres humanos. Un ingeniero electrónico puede especializarse en el desarrollo e implementación de sistemas de telecomunicaciones, o incluso participar en el desarrollo de nuevos paradigmas que transformen la forma en la que los seres humanos se comunican y comparten información. También puede desarrollar sistemas de control en la industria para tener procesos de producción más seguros y eficientes, o en dispositivos para tener un desempeño más robusto y confiable. Se puede especializar en la creación de ambientes inteligentes que favorezcan el aprendizaje, la convivencia, el trabajo o la recreación. Puede además involucrarse en el desarrollo de sistemas digitales, que den como resultado nuevos dispositivos capaces de realizar tareas sumamente especializadas. Incluso, puede involucrarse interdisciplinariamente con otras especialidades, creando soluciones más integrales para aplicaciones médicas, agrícolas, industriales, de transporte, de seguridad, entre muchas otras. Por consiguiente, a pesar del nivel de especialización que un ingeniero en electrónica requiere, es posible trabajar en muchas áreas distintas, que puedan mejorarse o complementarse involucrando diseño y soluciones electrónicas.

Me gustaría destacar también que estudiar ITE implica adquirir una forma de pensamiento única, que involucra capacidades de análisis, cálculo y evaluación. Toma elementos del pensamiento científico, pero se adapta al ejercicio profesional y las habilidades particulares que se requieren. Un ITE propone soluciones para mejorar o desarrollar productos y sistemas. Este proceso inicia con un análisis, detectando la necesidad particular de la situación que se analiza. Tras este paso, es posible proponer una solución como un concepto, delimitando después sus alcances y especificaciones. Al generar un prototipo, se prueba su correcto funcionamiento, encontrando deficiencias que puedan ser corregidas o adaptaciones que necesiten ser realizadas. Una vez que el diseño ofrece la solución para la cual se propuso, viene una etapa de difusión y un ciclo de mejora que seguirá por mucho más tiempo. Mencionar este proceso de pensamiento de un ITE me parece relevante porque, desde mi propia experiencia, influye en el análisis y la toma de decisiones en muchos otros aspectos, no únicamente el que involucra el diseño electrónico, ayudando a sí a adquirir una capacidad crítica, objetiva y práctica, características que sin duda destacan como parte de la identidad de un ingeniero en electrónica. Relacionado a este aspecto, un ITE, como estudiante del Tec de Monterrey, también se distingue por su participación en otras actividades que impacten en su formación integral.

Es importante notar que el campo de estudio de un ITE se amplía continuamente. Por consiguiente, la especialización (sin perder de vista una habilidad para entender los problemas complejos que involucran distintas áreas) resulta fundamental. Además, ser ITE es un reto porque implica adquirir el compromiso de actualizarse continuamente para conocer el estado del arte de la tecnología y poder incorporar lo más novedoso en la solución de problemas y la realización de proyectos cuando esto represente una ventaja en términos de tiempo de desarrollo, de rentabilidad y de utilidad. Para mí, el campo de estudio de un ITE involucra aspectos que sin duda seguirán teniendo un impacto esencial en nuestras vidas, y los nuevos dispositivos y sistemas electrónicos, usándose en forma benéfica, podrán contribuir en gran medida a dar a los seres humanos la oportunidad de desarrollarse de manera plena y sustentable. Hace menos de dos siglos, un físico escocés llamado James Clerk Maxwell, a partir de investigaciones realizadas por numerosos científicos, resumía y presentaba las leyes físicas en las que se basa la teoría electromagnética. Hoy estamos viviendo en una época en la que la electrónica ha pasado a formar parte esencial de la vida de muchos seres humanos, pero estoy seguro que aún hay mucho por desarrollar y es muy satisfactorio saber que ser un ITE implica ser generador de esa evolución.

Vicente Noguez Salazar

25/02/2010
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios