Como egresado del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro he tenido la oportunidad de continuar desarrollándome tanto como persona como profesionista. Actualmente me encuentro estudiando en Finlandia una Maestría en Sistemas de Software y trabajando como Ingeniero de Software en una compañía internacional. En mi vida diaria mis principales responsabilidades son el diseño e implementación de soluciones a diferentes circunstancias y problemas además del constante desarrollo de habilidades y competencias.

Decidirme a estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) no fue para mí una decisión difícil. Desde mi infancia siempre tuve interés por la tecnología y en especial por las computadoras. Mi primera computadora fue una IBM 386 y desde la primera vez que la utilicé supe que la informática jugaría un papel importante en mi futuro.

Estudiar una ingeniería en sistemas requiere esfuerzo, dedicación, constancia y en especial gusto por el área. Como en todas las ingenierías los primeros semestres son pesados. Matemáticas, física, química, lógica, etc. son materias que en ese momento no entendemos su relevancia. Pero en el papel de ExaTec te puedo decir, que si bien hasta ahora no he tenido que resolver un problema de termodinámica en la práctica como ISC, el contexto y la forma sistematizada de analizar y aplicar la ingeniería para resolver problemas que adquirí de dichos cursos es algo que utilizo a diario en mi trabajo y que sin duda me han hecho sobresalir.

Las oportunidades que el Tec campus Querétaro me brindo me ayudaron a desarrollarme integralmente. El proyecto CAD en el que tuve oportunidad de colaborar, me permitió conocer el ambiente de trabajo de un ISC en la realidad y me brindo experiencia profesional.

Grupos estudiantiles y formación cultural fueron quienes marcaron mi estancia en el Tec, dándome unos de los mejores recuerdos que tengo de mi alma Mater y a mi CV un plus en el que las empresas ponen mucha atención. Con la visión de un exa Tec, al graduarme decidí continuar mi desarrollo profesional en el extranjero. Gracias al nivel con el que egresamos del Tec fuí aceptado en la Universidad Tecnológica de Tampere en Finlandia donde me encuentro estudiando y me fue relativamente sencillo conseguir trabajo en el área de TI.

Para mi ser ISC es ser capaz de aplicar los conocimientos de ingeniería con el fin de crear y convertir ideas en soluciones. Si hoy tuviera que decidir que estudiar, no dudaría en elegir ISC en el Tec.

Héctor Zárate, Egresado en Mayo de 2006.

Ingeniero en Sistemas Computacionales.

hz@hectorzeta.com

23/02/2010