Soy Fernando Sarvide Primo estudiante de 7° semestre de la carrera de Diseño Industrial, en el Tec de Monterrey Campus Querétaro.

Cuando entré a la carrera no tenía idea de los alcances que tenía la misma.

Para mí los diseñadores hacían cosas bonitas y ya, pero con el tiempo descubrí que el Diseño Industrial es mucho más que sólo la estética, es aprender a solucionar problemas, a través de un producto o un sistema, entre otros.

La manera en que en esta universidad buscamos esa solución es diferente a muchas otras  universidades. Abarcamos diferentes aspectos como la investigación del problema, el modelo de negocios, la factibilidad de producción, el aspecto cognitivo, etc., que complementándose forman un proyecto con potencial sustentado por cada uno de los pasos anteriores.

No diseñamos algo sin antes conocerlo y evaluarlo desde diferentes perspectivas para dar una solución integral.

Gran parte de los proyectos realizados durante la carrera tienen un enfoque social o ambiental comprometidos con la sustentabilidad, lo que me ha permitido ver a fondo las problemáticas que está viviendo el país y de qué manera  como diseñador puedo ayudar a mejorar la calidad de vida, los servicios, los negocios, disminuir la contaminación, las enfermedades,  la desigualdad…

El diseñador no tiene un camino laboral marcado, nosotros mismos vamos abriendo las posibilidades dentro de diferentes rubros. Nuestras posibilidades son muchas.

He tenido trabajos interdisciplinarios y siento que he sido un buen complemento para cada una de las disciplinas.

Gracias a que nuestros maestros realizan proyectos de este tipo, las demás carreras se están dando cuenta del valor del diseñador industrial, de las capacidades con las que contamos y la necesidad de incluirnos en diferentes proyectos.

Intento no limitarme y buscar diferentes alternativas a la solución de problemas, cuestiono cada una de ellas y sus consecuencias, pregunto a especialistas, a la gente, investigo, esto me permite dar pasos más certeros y ser objetivo.

Comencé la carrera sin saber qué era el diseño y ahora es mi pasión.

Me llena en todo lo que hago, nadie tiene que motivarme o alentarme, soy capaz de exigirme más por mí mismo. Aprendo cosas nuevas y pienso en cómo las puedo aplicar, y entre más aprendo, entiendo que hay más cosas por hacer que son necesarias.

Ahora que sé acerca de estas problemáticas me creo con la obligación de hacer algo, siento la responsabilidad de ayudar a la gente, al ambiente, al país, siempre intentando ir mas allá de mis posibilidades individuales, buscando el trabajo en equipo, para tener un mayor impacto.

En estos momentos podría decir que el Diseño Industrial no es una carrera para mí, es una forma de vida que disfruto a cada momento.

Fernando Sarvide Primo, LDI

En Querétaro una de las mejores universidades el Tec

05/10/2009
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios