MSBS Rafaela Bueckmann Diegoli
Directora de Carrera
Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas

El emprendedor como motor del desarrollo económico de una región ha sido tema de diversas investigaciones y estudios, de manera que ya no se cuestiona su gran importancia. Lo que llama atención actualmente es que ya no se trata solamente de ser emprendedor, generar empleos, pagar impuestos, invertir en innovación. Al empresario se le exige que sea consciente de su impacto en la sociedad y que implemente políticas de responsabilidad social.

En este nuevo ambiente de ética y ciudadanía, emerge un nuevo tipo de emprendedor llamado “ecopreneur” y que es definido como “aquellos emprendedores que combinan la conciencia ecológica con sus actividades empresariales con la intención de hacer con que el desarrollo económico futuro esté basado en presupuestos más amigables ambientalmente. Esa tendencia ya se percibe en los proyectos emprendedores de alumnos de nivel superior en donde la ventaja competitiva reside en el uso sostenible de los recursos naturales. Así mismo en las incubadoras de empresas, sean en proyectos de tecnología intermedia o de alta tecnología, la tendencia se repite. En clásicos términos schumpeterianos, ¿estamos delante de un vendaval ambiental de destrucción creativa que dará las bases para una nueva forma de capitalismo?

De la misma manera que se vivió una modernización tecnológica, estudiosos ya hablan de una “modernización ambiental”. En esta los procesos sostenibles y amigables al medio ambiente son la semilla de nuevas empresas y también la inversión de las empresas ya establecidas.

Aun careciendo de datos sectoriales y basada principalmente en estudios de caso de pocas empresas, la investigación realizada en el tema “ecopreneurship” (mezcla de las palabras “ecological” y “entrepreneurship”) apunta en tres direcciones principales:

Regulaciones y legislaciones.

Incentivos del mercado por cuenta de proveedores e inversionistas.

Incremento en el valor de la marca en la mente de los consumidores por cuenta de sus valores personales.

También se puede decir que el negocio adquiere ventajas como una mayor eficiencia por la reducción de la polución y residuos, evita costos potenciales de multas ambientales y promueve un mejor ambiente de trabajo basado en valores cada vez más importantes para la población.

La esencia del emprendedor es ser reconocido como agente del cambio e innovación. Por lo que el “ecopreneurship” puede ser considerado como una de las principales fuerzas a frente de los cambios económicos futuros. Es una oportunidad a aprovechar.

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29/09/2009
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