No fueron motivos económicos lo que me acercaron al Tec. Tenía un año y medio de haber egresado de la maestría, extrañaba el sistema, el ambiente académico. Me atraía la idea de combinar la práctica docente con el ejercicio de la Ingeniería Mecánica en la industria y siempre he sentido que la función de profesor simplemente se me da.

Pero no basta con sentir que ser profesor es cosa fácil, de hecho no lo es.

Haría falta otro artículo para tocar el tema de los factores que posee un buen profesor. Pero sí quiero ahondar en la importancia que tiene, al menos para mí, enseñar en este instituto.

Los beneficios inmediatos para quienes trabajamos en la industria privada y somos profesores de cátedra son un ingreso adicional y mantenerse actualizado en cuanto al tema que impartimos.

Sin embargo, al participar como profesor en el ITESM tengo un par de beneficios adicionales. El primero no es tan palpable a corto plazo y es el de contribuir en la formación de hombres y mujeres con valores. El segundo es simplemente una satisfacción personal… ésta sí es inmediata y crece día con día.

Es bien conocido que la base de los problemas sociales que tenemos es educativa. Ya sea que se hable de la falta de respeto (hacia las autoridades, los símbolos patrios, hacia nuestros semejantes y hacia la naturaleza), del incremento de la violencia o de las familias fracturadas, todos son claros ejemplos de ello.

Ante esta problemática ¿cómo puede impactar de manera positiva la labor del profesor en sus alumnos más allá de la transmisión de conocimientos técnicos?, ¿puede el profesor ser un modelo de conducta a seguir por parte del alumno?, ¿la formación de ciudadanos es responsabilidad únicamente de los padres?

El sistema Tec responde a las preguntas anteriores a través de la Misión del 2015, poniendo de manifiesto su compromiso con la ciudadanía y con el país.

Es aquí donde he encontrado el sentido y la satisfacción al trabajo que desempeño.

Nuestra sociedad necesita profesionistas capaces de alcanzar el éxito tanto en el ámbito laboral como en lo social y familiar. De igual manera que sucede en un equipo de futbol: el desempeño del equipo deja al descubierto el trabajo de quien los dirige, por ello el profesor no es una pieza aislada en la formación de personas con valores.

Estoy convencido que si queremos un país con ciudadanos realmente comprometidos con su entorno se debe trabajar en la misma dirección tanto en el hogar como en el aula. Es posible que durante las clases eventualmente se traten temas de Ética, Emocionalidad, Ciudadanía, etc. e incorporar problemáticas sociales en reactivos sin importar la materia que se esté impartiendo.

Al buscar que el alumno reflexione en este tipo de temas embebidos en problemas y soluciones técnicas estaremos formando personas más capaces para encontrar soluciones satisfactorias a los problemas que, sin lugar a dudas, tendrán que afrontar.

Hace más de 10 años que llegué al Tec… y estoy felizmente sorprendido cómo ha avanzado la docencia desde entonces.

Héctor M. Terán de la Fuente, Profesor de Cátedra

Te invitamos a conocer la oferta académica del Tecnlógico de Monterrey Campus Querétaro, una de las mejores universidades de Querétaro y del país de acuerdo al Ranking de universidades de México.

Você Não Me Ensinou A Te Esquecer

29/09/2009