Como egresada del Tec de Monterrey Campus Querétaro empecé mi carrera profesional con un pie adelante. En mi carrera profesional he tenido éxitos y también he sufrido, pero todo a través de un aprendizaje.

Un poco antes de graduarme tenía dos ideas en mente: trabajar en una empresa de gran importancia en México o aventurarme trabajando en el extranjero. La segunda era una idea bastante más atractiva por el simple hecho de ser un mayor reto para mí. Sin embargo, me costó tiempo. Si obtener un trabajo en tu país toma tiempo, en el extranjero más.

El tiempo corría así que opté por aplicar en México. Fui seleccionada para una firma de consultoría reconocida internacionalmente. Antes de firmar el contrato, me llamaron de Grecia para trabajar en el área de Mercadotecnia Internacional de una importante empresa gubernamental. En un mes aprendí básico de griego, preparé papeles y me fui.

Mi experiencia en Grecia me puso a prueba y me fortaleció en el aspecto personal, en la forma de vida, lo cual también se observa durante la preparación de carrera que tenemos en el ITESM como personas de cambio. Después de un año, concluido mi contrato en Grecia regresé a México.

No tardé en encontrar un trabajo como Analista Comercial para Global Trade & Technology Network, programa del gobierno federal de Estados Unidos.

Un año después fui seleccionada para trabajar como Director de Cuenta en Asia International, empresa española establecida en China con representación en España y en EUA.

Incontables anécdotas podría narrar sobre mi experiencia en China. Amigos  me han mencionado lo “tenebroso” de vivir en un país completamente diferente a Occidente, sola y sin saber el idioma. La motivación, la energía y la seguridad por alcanzar mis metas han sido gran eslabón para que mi perspectiva no vea sacrificios sino aceptación y adaptación a las circunstancias.

Regresé a México, me sentía lista para emprender mi meta: formar mi propia firma de consultoría en comercio exterior especializada en un mercado. Sería el asiático.

Desde principios del 2004 empecé a trabajar en mi propio negocio dando asesoría de comercio internacional y facilitando las compras de productos asiáticos a empresas mexicanas.

Fácil es lo que menos ha sido. Paciencia, organización, liderazgo, mucho trabajo y ser práctica han sido aspectos que he desarrollado día con día. Actualmente, estoy en pláticas para asociarme y formar una representación en el estado de Querétaro.

Sigo cultivando esa motivación y el deseo por devorarme el mundo. Aún hay mucho potencial que quiero desarrollar. El abrir fronteras tiene sus riesgos, llega a ser más difícil saciarse.

Estudiando en el ITESM, nos forjamos a ser independientes. Y esa independencia es realmente valiosa cuando te enfrentas a la realidad. No hay que vivir del sueño, hay que realizarlo, y para ello debes estar consciente de que habrá que sacrificar cosas y de que tendremos errores, pero los límites nos los ponemos cada uno de nosotros.

Marisol Adame De Garay

Conoce la oferta académica de una de las mejores universidades de Querétaro y de México en Venatecqueretaro.com

23/09/2009