Las relaciones internacionales son una disciplina enfocada principalmente a las relaciones entre Estados.

En las últimas décadas, debido a la transformación en el sistema internacional y sus actores, la disciplina ha sufrido una metamorfosis, incorporando nuevos protagonistas como las transnacionales y  las organizaciones no gubernamentales.

Estos cambios paradigmáticos han provocado un replanteamiento no sólo de las instituciones clásicas que se encargan de las relaciones internacionales, sino también la forma de analizarlas y estudiarlas.

Es por ello que en la actualidad es necesario que el internacionalista deje la pasividad y ejerza de manera activa los conocimientos obtenidos, las herramientas que le permiten encarar situaciones difíciles en cualquier escenario.

El estudiante de relaciones internacionales debe de ser proactivo, negociador y consciente de las distintas realidades por las que atraviesa cada región en el mundo.

Es preponderante además, su carácter crítico y no casarse con una ideología ya sea política, religiosa o social.

Estar siempre abierto al diálogo, puesto que el intercambio de ideas y opiniones entre sujetos con diversos puntos de vista, es una constante no sólo en el entorno que rodea a un estudiante y/o egresado de relaciones internacionales, es un fenómeno que se da todos los días en cualquier parte del mundo.

Al ser ésta una disciplina que abarca varios campos de estudio, se exige aún más una tolerancia y compresión hacia materias que en sí mismas parecen no guardar una relación específica entre ellas,  así como un criterio amplio para lograr conjuntarlas de manera adecuada y obtener razonamientos que puedan aplicarse de manera práctica en los diferentes escenarios.

El internacionalista posee una visión global del mundo, conoce las características de las diferentes regiones del mismo, sus necesidades, sus problemáticas y más importante aún, tiene una personalidad activa.

Estas características lo llevarán a interesarse por las situaciones que se presenten alrededor del globo y formular resoluciones coherentes, que permitan la posible aplicación pragmática de las mismas para resolver los conflictos que surjan.

Un Licenciado en Relaciones Internacionales es capaz de comprender y analizar correctamente los acontecimientos sucedidos a nivel mundial, pero también a nivel local y ver cómo éstos afectan de manera externa.

No puede permanecer indiferente ante tales situaciones y siempre debe de proponer soluciones basadas en un profundo análisis de las circunstancias, fundamentando sus acciones con un repertorio teórico válido y actualizado.

Los estudiantes de Relaciones Internacionales se ocupan por lo que pasa alrededor suyo, para encontrar soluciones a conflictos y mantener la sana interacción entre los diferentes actores en la escena internacional, considerando sus distintos intereses, enfoques y formas para afrontar las problemáticas, siempre llevando como estandarte la razón y la lógica.

Si quieres estudiar una carrera universitaria en Querétaro, conoce las 21 carreras profesionales que te ofrece una de las mejores universidades de Querétaro
23/09/2009