Durante esta semana contamos con la presencia del prestigioso animador inglés Andy Baker, que muy gustoso dio pláticas a los alumnos de Animación y Arte Digital (LAD) durante diferentes cursos y en su clase Master.

Andy es un ilustrador, animador y director de Londres, que actualmente trabaja en diferentes empresas en Nueva York. Desde muy joven ha sido un verdadero apasionado del arte, siempre inventando maneras de manifestar sus emociones por medio de sus ilustraciones y animaciones.

Tras varios años de dedicación y estudios, su fama creció a tal grado de que grandes compañías como Adidas o Marmite le pidieran su trabajo para publicidad y diseños. (http://www.andy-baker.com/#/marmite/) Tras haber adquirido abundante experiencia en la industria, Andy empezó a mostrar sus propios proyectos al mundo.

Andy busca trabajar con gente de mente abierta en cuanto a la estructura de los estudios tradicionales. Dice que, comúnmente, los estudios de animación cuentan con una metodología lineal en la cual los trabajadores no tienen los recursos suficientes para experimentar y hacer cambios; y ello entorpece la creatividad de cada uno de los miembros de un equipo. Por otra parte, Andy ha trabajado con colaboradores que se encuentran abiertos a cambios, y, por ende, abiertos a mejoras.

Su trabajo más reciente se llama When And Where (http://www.andy-baker.com/#/when-and-where/) , en el que colaboró con artistas como Andy Rementer (que es muy amigo de Baker) , Jamie Hobbs y Margherita Urbani. Andy nos comentó que se sentía muy cómodo trabajando con ellos en este proyecto porque convivían de forma muy natural con él.

Gracias a su experiencia como animador, Andy generalmente tarda alrededor de 3 días para hacer un par de minutos de animación para sus videos. (Considerando que son 24 fotogramas por segundo, su ritmo de trabajo es sumamente rápido).

Como todo profesional, Andy Baker también ha tenido que saltar varios obstáculos. Nos comenta que en ocasiones las colaboraciones resultan en problemas con las ideas. El dilema de hacer animaciones en equipo es que a veces unos animadores piensan de una forma y otros de otra. No obstante, esto no significa la perdición para Andy, pues siempre encuentra una forma de resolverlo y armonizar las ideas de todos.

Baker también ha participado en videos musicales, y su más reciente producción (http://www.andy-baker.com/#/chelou/) es un video para el grupo Chelou, para su canción Halfway To Nowhere. El video tiene una ideología de empoderamiento femenino el cual va muy bien con la canción y con el estilo tan identificable de Andy.

La razón por la cual Andy Baker se encuentra en Querétaro es por su participación en el Cut Out Fest que se realizará del 9 al 12 de noviembre en el centro de nuestra ciudad. Muchos grandes animadores acudirán al evento y mostrarán sus trabajos a los ciudadanos de Querétaro y a una comunidad internacional de artistas que irá a tan gran reunión.

En sus visitas al Campus, Andy tuvo algunos espacios para mostrarnos su trabajo durante las clases semanales de LAD, entre ellas, la clase de Fundamentos de Animación, Creatividad, Programación Orientada a Objetos y muchas otras; y, aunque desconoce totalmente el español, no tuvo mayor problema para comunicarse en inglés con los alumnos y profesores.

Asimismo, hubo un espacio el miércoles 8 de noviembre por la tarde para conocer más las obras del animador. En esta clase Master, Andy nos enseñó sus animaciones más conocidas, además de aquellos trabajos que aún no termina (en exclusiva para los alumnos del Tec).

Al final hubo un divertido concurso para diseñar un personaje para representar a una marca de pasta dental de Borregos (la cual no existe).  El personaje tenía que ser alusivo ya sea a un borrego o a algún accesorio dental (pasta, dientes, cepillo…), y debía tener el carisma suficiente para cautivar a una población de televidentes. El origen de esta dinámica era una convocatoria de hace varios años de parte de una empresa de pasta dental farmacéutica llamada “hello” para hacer una animación con una narrativa muy específica en la cual, Andy participó. (http://www.andy-baker.com/#/hello/)

Para finalizar, fue una gran experiencia convivir con un artista y animador como Andy Baker. Es un claro ejemplo de un emprendedor que busca difundir mensajes importantes para la humanidad por medio de sus animaciones.

Paulina Leal (LAD)

10/11/2017
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx