La profesora hispano libanesa Laila Hotait, del Departamento de Industrias Creativas del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro exhibió el cortometraje “La noche entre Ali y yo” en el canal BBC. El cortometraje es una adaptación de la videoinstalación en la que retrata desde distintas memorias el asalto al Banco de América en Beirut en 1973.

“La noche entre Ali y yo” surgió como una videoinstalación de tres pantallas que se ha exhibido en la Casa Encendida de Madrid, galería y museo de arte en centro de la capital española al ser acreedor del premio de arte Generaciones. La obra relata el intento de asalto al Banco de América en Beirut, en 1973. Según la autora, “Una suerte de último acto romántico antes del arranque de la terrible guerra civil que dividió al Líbano durante más de una década”.

“Tomando un café hace algunos años con mi padre- continúa la directora- le pregunté sobre este hecho que leí en el margen de algún libro de historia mientras hacía mi investigación para la tesis doctoral y me dijo que su mejor amigo Ali Sheib, que era un poeta, había sido el líder del asalto. Me dijo que Ali sabía robar corazones, pero no supo robar un banco” relata Hotait.

Fue a partir de esta memoria fragmentada y poética cuando junto con su hermana Nadia Hotait, elaboraron esta pieza basándose en distintas memorias y recolecciones sobre el suceso. “Es una pieza en la que recreamos lo que ocurrió basándonos en el testimonio de uno de los asaltantes sobrevivientes, los dos hermanos de uno de los fallecidos esa noche y el de las dos hijas del mejor amigo.” La pieza, cuyo diseño de audio elaboró el profesor de diseño sonoro de nuestro departamento, Móskar, ha sido exhibida en Lisboa, Berlín, Madrid, París , Milán y Venecia. Como cortometraje, ha sido presentado en el festival de cine de Guanajuato, en Marsella y en la Cineteca Nacional en CDMX.

Las hermanas Hotait concursaron con esta obra y fueron finalistas del premio Laguna Art Price en Italia y el Celeste Art Price. “Nos dieron un premio/mención y pusieron la pieza en el Museo de arte de Beijing, China y ahora estamos esperando que se cumpla otro de los premios, la exhibición de otras piezas una galería de arte en Atlanta” comentó.

La directora dio una plática en UNESCO en la cual habló de creación y libertad, en el marco de la Feria Internacional de las Culturas Amigas en la Ciudad de México. “Ahí participé en la mesa con distintos artistas, la nuestra era sobre libertad y creación, entonces se juntó que me pidieron una pieza para Atlanta con esta charla, generé una pieza nueva que se llama Los Zapatos Sirios, que es la que presentaré próximamente en la Galería Libertad, y ojalá también en Atlanta”, agregó.

La cineasta también compartió el proceso que atraviesa para crear una nueva obra, “normalmente debes tener una especie de plan de distribución, si es un corto debes tener un plan y vas aplicando a los diferentes escenarios y festivales. Y dependiendo de si te aceptan o no, se exhiben”, compartió. “Esta pieza es diferente, empezó como una pieza de museo. Nunca elaboramos para este proyecto un plan de distribución convencional porque al principio no lo veíamos como cortometraje. En el caso de la BBC, fue mi hermana la que se movió y con pocas esperanzas lo presentamos y nos dio mucha alegría verlo ahora aceptado.”

La profesora comentó que tiene más películas y proyectos en las que está trabajando actualmente, en las cuales, aborda temáticas del mundo árabe tales como la violencia y los trazos que deja en la vida de la gente y los espacios. “Creo que el arte sirve para retratar y dejar un testimonio de lo que está ocurriendo en las zonas oscuras de los países y las vidas personales y para eso lo utilizó”, finalizó.

29/11/2017
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx