El grupo estudiantil Exergia Racing Team del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, dio una exhibición en el CBtis 145 en San Juan del Río de su coche de carreras “El Demon”. Fue la semana de introducción de carreras, para que los jóvenes pudieran conocer las distintas opciones en que pueden desarrollarse para su vida profesional.

Se trasladó el coche hasta el CBtis 145 en una camioneta estilo “pick-up”. Una vez que llegaron, procedieron a realizar una exposición donde el carro de mini baja recorrió un circuito con el fin de demostrar su desempeño. Por seguridad, sólo el equipo pudo manejar el vehículo. Del equipo representativo del Tec de Monterrey, asistieron 8 de aproximadamente 25 integrantes. Una vez finalizado el recorrido dieron una plática con los jóvenes interesados.

La presidenta de Exergia, Mariana Hernández alumna de 9no. semestre de la carrera de Ingeniería en Mecánica Administrativa, comenta que un grupo de estudiantes se mostraron muy interesados a “El Demon”. Los alumnos preguntaron cómo pueden armar el suyo, los componentes utilizados, así como la obtención del presupuesto. Además, hubo otro grupo de estudiantes interesados en obtener una Beca de Líderes del Mañana para estudiar una carrera con el fin de realizar proyectos como el coche de mini baja.

Una gran parte de quienes conforman el equipo Exergia son de 1er a 3er semestre. Mariana comparte que: “es una buena experiencia porque podemos compartir el conocimiento a alguien más que va empezando, más que nada los de primer y tercer semestre que ellos también van aprendiendo, pues ven como la mejor forma participar directamente y explicar, porque si ellos ya entienden entonces ya pueden decir “esto funciona así…” o “esto funciona de esta forma…”, que claro, algunas cosas técnicas no se pueden explicar de la mejor manera pero sí lo básico y les llama la atención, porque les gusta más que nada enseñar su proyecto. Siempre decimos que es como el bebé y dicen: yo lo hice, está funcionando y aquí está”.

Su siguiente actividad será del 24 al 26 de noviembre. Irán a una competencia en la Universidad del Valle de México Campus Toluca donde se llevarán sus 2 coches: “El Demon” y “El Franky”. El objetivo de llevar ambos es porque son un grupo grande de estudiantes y desean que los nuevos integrantes vivan la experiencia de estar en el grupo de mini baja. Incluso se realizó una mejora en cuanto a cambio de motor, pero el equipo asegura que ambos coches están listos para competir.

Participarán universidades como la Universidad de la Salle Bajío, la Universidad la Salle, el Instituto Tecnológico de Toluca, el Instituto Politécnico Nacional y el CIDESI. Además, durante el evento se presentará el diseño y una hipótesis de ventas y costos del coche.

Exergia Racing Team invita a alumnos de todas las carreras que estén interesados a ser parte del grupo estudiantil, ya que en la primera semana de clases del próximo semestre Enero – Mayo 2018 estarán reclutando nuevos integrantes.

Hannia Ahumada

06/11/2017