Victor Jasso Juárez de 24 años, estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro y es fundador de Segunda Piel, proyecto que busca dignificar el trabajo artesanal y que la sociedad se enorgullezca de la diversidad cultural de México. Además se desempeña como Coordinador de la Red de Casas Hogar Querétaro y Gestor empresarial en Fundación Capital.

“Segunda Piel es una marca de co-creación artesanal y definimos nuestra labor como Cul-ture, la mezcla de cultura y costura de muy alta calidad que se presenta de una forma atractiva para el cliente, y la idea detrás de eso es empoderar a artesanos textiles para que eventualmente sean los directores creativos de la marca por que las utilidades se van a reinvertir en la comunidad para capacitarlos en diseño de moda. El plan a largo plazo es crear un laboratorio de innovación textil donde redescubramos las técnicas textiles de las culturas indígenas y cómo se pueden adaptar a nuestra vida cotidiana”, comenta Víctor.

Durante su trayectoria estudiantil, el EXATEC participó en la Sociedad de Alumnos de su carrera, fue Presidente de DifusiónArTec, bailarín del Grupo Representativo de Folklor, formó parte del Coro de Cámara y del Staff técnico de producción, entre otras actividades. Además tuvo la oportunidad de viajar a Bélgica, Francia y Países Bajos a través del Programa de Internacionalización de su carrera y a Canadá a por medio de MITACS Globalink, en donde realizó una pasantía de investigación sobre cómo el juego y el arte pueden empoderar a las juventudes indígenas.

Estas experiencias le ayudaron a definir su objetivo profesional, a elegir el área en la cual deseaba desarrollarse: “Entré a la carrera con la idea de ser embajador y dedicarme a la diplomacia, pero con el apoyo de mis profesores para seguir lo que me gusta, mi experiencia en Brigadas, clases como Gestión de Proyectos Sociales y Organismos Internacionales, y folclor, descubrí otra forma de ver a México, lo vives súper diferente. Me enganchó totalmente y dije, de aquí soy”.

De acuerdo con el egresado de Relaciones Internacionales, el Tec es un espacio privilegiado, porque solo un pequeño porcentaje de la población nacional tiene acceso a la educación superior en una institución de prestigio como ésta, lo que implica un fuerte compromiso. “Si puedo hacer que los sueños de alguien más se hagan realidad, lo voy a hacer, y si puedo sobrevivir de eso en el proceso, mejor”, declara.

Para Víctor ha sido muy satisfactorio encontrar personas con sus mismos intereses, con quienes ha formado un equipo enamorado de lo que hace. Además ha recibido el apoyo de personas ajenas al proyecto quienes sienten que este impulso a los artesanos “es algo que se necesita”.

Víctor comparte estos tres consejos a futuros estudiantes de Tec:

“Tener muy claro lo que tú quieres y así es mucho más sencillo lograrlo. Lo que más me llevo del Tec y es por lo que siempre voy a estar agradecido, es que en verdad el mundo está hecho de sueños pero tienes que trabajar muy duro; sí le sufres un poquito pero si tienes fijo lo que quieres, no es más fácil pero tienes esa motivación.”

“Hagan prácticas profesionales y tengan conocimientos muy prácticos de casos que puedan ser muy útiles en la vida real. Tomen tópicos de finanzas y no le hagan fuchi a las matemáticas. Yo cometí el error que solo me dediqué a ver lo de Segunda Piel y todas mis prácticas profesionales, servicio social con brigadas, etc, lo enfoqué mucho a esto y no me pasó por la cabeza, nunca, en hacer prácticas profesionales en otras instituciones que pudieran ayudarme a financiar todo este sueño.”

“Y tercero, rodearte de gente que te inspire y que sea mejor que tú porque solo así puedes crear algo increíble. En Segunda Piel decimos que nuestro sueño es vestirnos de México todos los días , entonces si compartes ese sueño con gente que es mejor en otros aspectos, creo que tienes un equipo ganador.”

03/10/2017