En el marco de la “Global Week” realizada del 23 al 27 de octubre, distintas conferencias fueron organizadas por la Sociedad de Alumnos de Relaciones Internacionales de nuestro campus en donde de manera general, se trató de abordar temas cercanos a nuestra realidad.

Tal fue el caso del martes 24 de octubre en donde Diego Urdaneta, periodista venezolano que actualmente trabaja para VICE se acercó a la comunidad para hablar de lo que hace, estableciendo en todo momento una plática amena que nunca dejó de lado la familiaridad y confianza entre él y los asistentes.

No hubo un discurso, la conferencia fluyó como si se tratara de una conversación con un amigo. En el proceso le habló a la comunidad de su trabajo para después pasar a dar consejos que él aprendió por experiencia y que en ese momento quería dar para todos aquellos que se quisieran dedicar a escribir.

Diego describió el proceso de pasar de freelancer a ser contratado de forma definitiva como desafiante debido principalmente a que él siempre se quiso diferenciar de los demás, aquellos que tal vez escriben mejor o tienen mejores ideas y marcar una diferencia entre lo que ellos hacían y lo que hacía.

En un principio aprovechó su condición de venezolano para acercarse y generar una noticia en donde nadie más podría, su país. Sectorizó e hizo una noticia desde un punto de vista nuevo e interesante pero Diego, describe que tanto en ese momento como ahora que está trabajando con VICE hizo algo esencial, fue y vivió la experiencia. Pudo describir de primera mano lo que era “vivir en Venezuela con 100 dólares durante un mes” porque él mismo se expuso a la situación mientras que la describió con sus palabras para el mundo.

Ahora que Diego está trabajando de manera estable para Noisey -el canal de música de VICE- tiene sobre sus hombros la dura tarea de estar generando noticias en todo momento. Ante lo cual, de acuerdo con él, llega un momento en el cual incluso las noticias se terminan, es entonces cuando estas se tienen que generar. Diego describe este momento como indispensable, mientras recomienda siempre hacerse preguntas de todo lo que te rodea debido a que cada una de ellas puede convertirse en un artículo.

Aunque el periodismo pueda parecer como un trabajo poco redituable, difícil e incluso peligroso, creo, Diego es la viva muestra de que encontrar la estabilidad al hacer lo que amas es posible de lograr. Ahora no solo se necesita abrir una empresa o empezar un proyecto para poder innovar, esto lo puedes hacer en todo momento y generar nuevas ideas para cualquier trabajo que se esté realizando.

Alina Campos (LRI)

30/10/2017
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx