El pasado sábado 14 de octubre la Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Industrias Alimentarias (SAIIA) organizó un Taller de Elaboración de Cerveza Artesanal, para alumnos de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias y alumnos interesados de otras carreras.

El taller fue impartido por “La 22”, una cervecería artesanal 100% queretana emprendida por Leobardo Hernández, un exalumno del Tec de Monterrey Campus Querétaro de la carrera de Ingeniería en Agronomía.

Actualmente, la cervecería “La 22” comercializa tanto de manera local como nacional. Cuentan con tres estilos de cerveza: Pale Ale (con bajo amargor, olor dulce y a miel, además de tener un color dorado), ESB (con amargor medio, aroma a lúpulo y frutas con color ámbar) y Brown Ale (amargor medio, olor a café y caramelo con un tono oscuro).

Los alumnos que participaron en el taller aprendieron desde la mañana acerca de la historia de la cerveza y sus características, también de los estilos de cerveza que hay, los ingredientes que se utilizan y cómo éstos influyen en la textura, color, aroma y sabor de cada cerveza según su estilo.

De igual manera, la cervecería explicó el proceso industrial para la elaboración de cerveza y finalmente se formaron seis equipos para comenzar con la elaboración de dicho producto estilo Stout, el cual es una cerveza tipo Ale. Se empieza con la maceración, la cual consiste en la adición de agua caliente a malta de cebada y trigo para que haya una conversión de los almidones en azúcares fermentables. La fermentación de las cervezas Ale se realiza a temperaturas altas. Generalmente este tipo de cervezas son más fuertes, con mayor contenido de alcohol y más oscuras. Al finalizar, los alumnos pudieron llevarse el producto final elaborado por ellos mismos.

Sin duda una experiencia única que cualquier alumno interesado puede aprovechar para conocer un poco más acerca de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias.

Mónica S. Aceves Flores(IIA)

26/10/2017