Este jueves 28 de octubre nuestro Campus fue sede del 12vo Concurso Nacional de Casos de Negocios Internacionales (LIN), en donde 14 equipos se unieron para competir dentro de la resolución de un caso de comercio internacional. Michelin, la empresa dedicada a la fabricación de neumáticos, se unió con el Tecnológico de Monterrey para proveer los casos mientras que juntos diseñaron las reglas y situaciones ante los cuales los distintos equipos se tendrían que enfrentar.

Entre las escuelas participantes estaban la Escuela Bancaria Comercial (EBC) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); sin embargo, la mayoría de los participantes provenían de otros campus del Tec de Monterrey alrededor de la república: Saltillo, San Luis, del Estado de México, Santa Fe, Toluca, Sonora Norte, León, Tampico, entre otros donde, por supuesto, campus Querétaro también participó.

El jueves la ceremonia de apertura tuvo lugar a las 7:30 y sin falta, a todos los asistentes se les felicitó y agradeció su participación. Ese día entre los ponentes que dirigieron unas palabras a los participantes estuvieron el Director de la Licenciatura de Negocios Internacionales, José Antonio Hernández Ruíz, y el Dr. Ricardo Romero. Ellos describieron la importancia de plantearse a uno mismo retos en donde los participantes se empezarán a exponer a retos de la vida diaria para que desarrollaran la competencia de resolución de problemas, herramienta que les ayudaría de sobre manera una vez llegado el momento de salir al mundo laboral.

Ante esto los concursantes, emocionados y motivados empezaron el reto. La temática consistía en resolver un caso real en tan solo 24 horas sin ayuda de los profesores o de una fuente externa, solo con su conocimiento y el compromiso de superarse a sí mismos.

Para el sábado 28 de octubre, ya tenían resultados. Los ganadores fueron decididos por un grupo de 12 jueces siendo 6 EXATEC y 6 provenientes de Michelin. A la hora de anunciar a los ganadores del primer, segundo y tercer lugar se mostraron las calificaciones de los jueces fomentando en todo momento un ambiente de transparencia y de sana competencia. Así, los felices ganadores fueron Campus Toluca en tercer lugar, Campus Saltillo en segundo lugar y la UAQ en primer lugar.

Ahora, y debido al éxito que ha tenido el concurso, para el próximo año se espera traer a un equipo del Washington State University para que así, se lleve a un escenario internacional y los concursantes enfrenten mayores retos que promuevan su crecimiento. Esto sin duda, le dará otro nivel al concurso.

Alina Campos Cigarroa (LRI)

30/10/2017